Bernie Ecclestone

“No veo que la crisis cause problemas”

Lo dijo con referencia a la Fórmula Uno. “Los equipos no están haciendo muchos recortes y no decrece el interés de países por entrar en el calendario”, refirió.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El británico Bernie Ecclestone, director ejecutivo de la Fórmula Uno, se declaró sorprendido de que la crisis económica mundial no haya causado grandes inconvenientes en este deporte y piensa que la respuesta está siendo la adecuada. “No tengo la impresión de que la crisis esté causando problemas, lo cual es una gran sorpresa”, declaró Ecclestone al diario inglés The Guardian. No decreció el interés de los países por entrar en el calendario.

En los últimos meses la categoría adoptó medidas para reducir sus presupuestos a raíz de la venta del equipo Honda y el anuncio de algunos patrocinadores como ING y RBS, que hicieron público su retiro a fines de 2009. Para Ecclestone, la F-1 está respondiendo mejor de lo esperado. “Cualquiera podría suponer que las escuderías reducirían personal y costos, pero resulta que están incorporando más gente a las carreras que el año pasado. Lo sé exactamente porque controlo todas las acreditaciones”, apuntó. “No me parece que estén realizando muchos recortes”, señaló Ecclestone en alusión a los equipos del campeonato mundial.

Pero si para Bernie la estabilidad de la Fórmula 1 en medio de la recesión global lo sorprendió, no ocurre lo mismo en otros niveles: “Lo dije hace mucho tiempo, que el mercado se colapsaría y que Europa se convertiría en una economía tercermundista”, refirió.

Domenicali, preocupado

El director general de Ferrari, Stefano Domenicali, manifestó su preocupación por la fiabilidad de la F60, aunque consideró que es lo suficientemente rápido para estar entre los primeros el próximo día 29 en Melbourne, para el Gran Premio de Australia. “Estuve en Barcelona para asistir a los últimos ensayos y observé muy concentrado al equipo. Estamos satisfechos con el nivel de nuestro auto, pero es obvio que todavía tenemos algún trabajo por hacer y debemos concentrarnos en la fiabilidad”, explicó.

“El año pasado pudimos ver lo importante que pueden llegar a ser la fiabilidad y los pequeños detalles. Tenemos que trabajar mucho más en esta dirección y eso lo veremos recién en Melbourne”, declaró.

Domenicali no quiso opinar sobre la situación actual de Ferrari con relación a sus rivales. “No quiero que se piense que estoy eludiendo una respuesta, pero es más difícil que nunca hablar del nivel que habrá en la pista”, comentó. “Hasta hace un par de días había un gran equilibrio entre los equipos; en algunos, se esperaba, y en otros, no tanto. Luego está la explosión de la nueva escudería Brawn GP. Su rendimiento fue increíblemente sorprendente y habrá que examinarlos con cuidado”, confesó.

Domenicali está convencido de que Ferrari sigue estando entre las escuderías competitivas, “pero todavía hay factores desconocidos que hay que considerar. Tendremos que esperar a Australia para tener la respuesta”.

Domenicali también hizo hincapié en la afirmación de Flavio Briatore de que hasta tres equipos podrían estar tratando de sacar ventajas con la nueva normativa aerodinámica (por el difusor trasero). “Creemos que aplicamos el reglamento modificado, después del trabajo hecho por el OWG (Overtaking Working Group) junto con la FIA, al pie de la letra”, dijo.

“Puede que otros hayan usado un enfoque distinto y la FIA debe disipar cualquier duda, espero que lo hagan de una forma rápida y clara”, finalizó.

“No veo que la crisis  cause problemas”

Contundente. Vaya que si es una opinión muy autorizada la de quien comanda desde hace mucho tiempo ese deporte-negocio que es la F-1 y que tan buenos resultados le han dado a él y sus socios.

Foto: Agencia AFP

///

ADEMÁS

Declaraciones de Massa

El piloto de Ferrari, Felipe Massa, se unió al debate sobre el sensacional debut de la escudería Brawn GP durante la semana que pasó en Barcelona (a propósito desde hoy varios equipos giran en Jerez de la Frontera). Tras las pruebas que se realizaron durante cuatro días en España, el brasileño convocó a los medios y expuso sus opiniones sobre la brillante aparición del último equipo en incorporarse a la competición. “Antes de los test en Barcelona todo parecía un poco mejor, pero ¡ese nuevo Brawn GP sorprendió a todo el mundo!”, sentenció el subcampeón de la temporada 2008. “Antes de Montmeló, éramos probablemente uno de los autos más rápidos de la grilla, o quizás muy competitivos al frente, y ahora todavía somos muy competitivos, pero detrás del Brawn”, graficó.

Massa fue también categórico al afirmar que el Brawn GP está muy por encima de los demás en cuanto a su ritmo en clasificación, asegurando que son “inalcanzables”. El BGP 001 ocupó el primer puesto en la tabla de tiempos durante los dos últimos días de ensayos, con Button y Barrichello marcando unos registros muy competitivos en simulacros de “clasífica”.

Felipe Massa también mostró su sorpresa por ver tan atrás al equipo McLaren. “No había visto eso en muchos años, pero es un equipo que tenemos que respetar. Ellos aún tienen otra sesión de test que nosotros no tenemos, por lo que todavía tendrán la oportunidad de mejorar y encontrar qué va mal en el auto y lo que no funciona”, dijo Massa.

///

EL DATO

Aniversario de Oltra-Menem Jr.

Un día como el de hoy, pero de 1995, y a raíz de precipitarse a tierra el helicóptero que los transportaba desde Buenos Aires hacia Rosario, perdieron la vida los pilotos Silvio Héctor Oltra y Carlos Menem (h.). Ambos iban a participar en el trazado del sur provincial de los ensayos previos a la primera fecha del TC 2000. El accidente se produjo en cercanías de Ramallo, cuando la aeronave cayó en un campo lindero a la autopista.