Amesetamiento y desaceleración

Cae el ritmo de crecimiento de la

recaudación impositiva provincial

Se mantiene Ingresos Brutos pero no por una mayor actividad económica, sino por la inflación y efectos de la administración tributaria. Lo recaudado por Patentes también fue menos de lo esperado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las arcas provinciales no escapan a los efectos de la crisis, y las autoridades temen que lo que vendrá será peor. Los coletazos del cimbronazo internacional y el fuerte impacto que ha tenido en la región el conflicto con el campo, repercuten en la recaudación de los tributos.

Si el análisis se centra en la evolución de Ingresos Brutos, principal impuesto de emisión provincial, se observa que no ha disminuido el nivel de recaudación, pero sí el ritmo de crecimiento que se experimentaba en períodos anteriores.

En febrero, por ejemplo, la provincia recaudó por este concepto 192,3 millones de pesos. Esto es un 16 por ciento más que en idéntico mes del año pasado.

“El nivel de recaudación no ha caído. Es más, Ingresos Brutos es el tributo que está sosteniendo la recaudación total y que está compensando la caída que sí hemos tenido en los fondos coparticipables”, dijo a El Litoral la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren.

Sin embargo, la funcionaria admitió que hoy por hoy, este tributo que grava la actividad económica, ya no es meramente indicador del crecimiento o caída de este ítem. De hecho, si se evalúa por ejemplo la actividad comercial de febrero, se estima que en esta ciudad hubo una caída de aproximadamente un 10 por ciento.

“Evidentemente, el aumento del 16 por ciento en la recaudación no se da por una mayor actividad económica, sino por el impacto de la inflación y por una buena administración tributaria”, sostuvo la funcionaria.

Por otra parte, si el indicador de febrero es contextualizado e interpretado en comparación con las variables de meses anteriores, queda en evidencia la segunda conclusión: la recaudación sigue creciendo, pero a menor ritmo.

Crecer menos

Como se dijo, la recaudación de febrero por Ingresos Brutos fue de 192,3 millones de pesos. Esto implica un 16% más que en febrero de 2008, pero evidencia una desaceleración notable, si se tiene en cuenta que en enero se habían recaudado 233 millones de pesos, y que ello había representado un incremento del 37 por ciento respecto de igual período del año anterior.

Así podría completarse la secuencia con diciembre, cuando el aumento de Ingresos Brutos había sido de un 21 por ciento respecto del mismo mes de 2007. Si el ejercicio de comparación es intermensual, también emerge una tendencia decreciente. En julio de 2008, la recaudación por Ingresos Brutos había sido de 209 millones de pesos; subió levemente en agosto a 221 millones; cayó en septiembre a 193 millones; se recuperó levemente en octubre y alcanzó los 199,4 millones de pesos, pero volvió a caer en noviembre, hasta los 196,5 millones.

“Hay una merma en el crecimiento, un amesetamiento de la actividad económica que también impacta en la recaudación. No podemos decir que haya caído Ingresos Brutos, porque de hecho sostiene y compensa los recursos que sí cayeron por otros rubros; en todo caso, debemos decir que se está creciendo menos que antes”, interpretó Teresa Beren.

La funcionaria rescató que pese a todo, Santa Fe se ubica segunda en el ranking nacional de provincias con mejores niveles de recaudación por Ingresos Brutos, y sin reforma tributaria. Pero estimó que los meses por venir serán dificultosos.

“Ahora hay un amesetamiento -insistió-, y la tendencia no es de un escenario propicio. Creemos que la situación no va a mejorar y que los efectos de la crisis se van a sentir más aún; se van a ir agravando”.

Patente

El jueves pasado, se reunió por primera vez en el año la Comisión de Coordinación Fiscal, que integran funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de comunas y municipios (ver aparte). Dentro de ese marco, la subsecretaria de Ingresos Públicos brindó un informe sobre cómo había evolucionado la recaudación de otro impuesto de emisión provincial: la Patente Automotor.

Consultada por El Litoral, Teresa Beren precisó que en 2008 se cobró “el 75%” de lo emitido. En 2007 se había logrado cobrar el 73% y en 2006, el 74%.

“Podríamos decir que el nivel de recaudación se ha mantenido, pero queda aún un trabajo por hacer para llegar a cobrar el ciento por ciento”, opinó la funcionaria, tras recordar que la recaudación queda prácticamente neta para municipios y comunas.

Respecto de lo recaudado en lo que va de 2009 -acaba de vencer la primera cuota-, el fisco lleva recaudados alrededor de 36 millones de pesos.

“Hubo un aumento de lo recaudado, pero no tanto como se esperaba: el crecimiento fue, respecto de 2008, en unos 3 millones de pesos”, comentó. Según dijo, la provincia emitió Patente para el corriente año por más de 341 millones de pesos, y recordó que a lo largo de todo el año pasado se recaudaron por el mismo concepto 277 millones de pesos.

///

ADEMÁS

Unificar información

En su primera reunión del año, la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal avanzó en la definición del plan de trabajo y se fijó como próximo objetivo la elaboración de un clasificador presupuestario que establezca criterios comunes a seguir por los municipios y comunas para ordenar sus datos sobre ingresos y gastos. Ese instrumento permitirá contar con información homogénea y evaluar los actuales parámetros de coparticipación secundaria.

Durante la reunión se programó una jornada de trabajo con los 50 municipios de la provincia a fin de identificar las posibles vías para agilizar la comunicación entre los gobiernos locales y los respectivos Registros de la Propiedad del Automotor, para mejorar la percepción del impuesto a la patentes.

Otro de los temas abordados fue la evolución de la coparticipación nacional que recibe Santa Fe y la marcha de la recaudación de impuestos a nivel provincial, que en uno y otro caso, “muestran una tendencia decreciente”, como resultado del impacto de la crisis internacional en la economía nacional.

No estuvo ausente de la discusión la situación financiera por la que atraviesan municipios y comunas, que deben afrontar en los próximos días una nueva política salarial. En tal sentido, el secretario de Hacienda del municipio de Rafaela, Edelmiro Fassi, dijo a El Litoral que transmitieron en el encuentro la preocupación de las intendencias.

“Hoy, la crisis hizo que muchos ingresos se hayan amesetados o reducido, sobre todo los gravámenes que vienen del comercio y la industria. Entonces, afrontar un aumento de sueldos en este contexto es complicado, más aún cuando no hay ayuda provincial”, comentó. El funcionario recordó que ya para el último aumento salarial concedido a fines del año pasado, el Ejecutivo provincial “tuvo que salir a auxiliar” a los municipios para que pudiesen pagarlos. Y advirtió que “aún no se comenzó a devolver ese dinero, y ya hay que pensar en pagar un nuevo aumento salarial”.

Al respecto, consideró que el gobierno debería pensar “seriamente” en no exigir el reintegro de aquellos fondos, y subrayó que la necesidad de recursos en las administraciones locales es cada vez mayor.

“No podemos seguir aumentando los impuestos. La provincia tiene recursos y la solidaridad tiene que venir de otro lado; de arriba hacia abajo”, sugirió.

///

EL DATO

Entrando en recesión

El ministro de Economía, Angel Sciara, confirmó que si bien la recaudación provincial se mantuvo durante el primer trimestre del año gracias a una “excelente administración tributaria”, está “en franca disminución la recaudación correspondiente a impuestos nacionales coparticipables”, como consecuencia de la crisis. “Ya estamos entrando en recesión”, dijo el funcionario, en declaraciones a la prensa.

1_aa.jpg

Teresa Beren, subsecretaria de Ingresos Brutos.

Foto: Archivo/El Litoral