CONCLUSIONES DE LA CUMBRE

El G 20 tomará todas las medidas que

hagan falta para impulsar la economía

La reunión fue a nivel de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales. Las diferencias entre Europa y Estados Unidos quedaron reducidas al mínimo. Habrá aumentos sustanciales de los recursos destinados al FMI.

El G 20 tomará todas las medidas que hagan falta para impulsar la economía

De la redacción de El Litoral

[email protected]

AFP

El G 20 tomará “todas las medidas necesarias” para impulsar la economía mundial, anunció el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, tras una reunión con sus homólogos integrantes del grupo, en Horsham, al sur de Londres.

“Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para garantizar la restauración del crecimiento económico y nos comprometemos a hacerlo por el tiempo que sea necesario”, agregó el ministro británico, anfitrión de la reunión que sirvió para preparar la cumbre de los países más industrializados del mundo que se celebrará el 2 de abril en Gran Bretaña.

Darling explicó que “estamos de acuerdo en que tenemos que hacer más para fortalecer los bancos en los buenos tiempos para que puedan enfrentarse a las crisis que puedan ocurrir”.

Los días previos a la reunión de este sábado estuvieron marcados por las divisiones entre Estados Unidos y Europa, en particular, sobre la conveniencia de lanzar un nuevo plan de estímulo económico o concentrarse en regular más estrictamente el mercado para combatir la recesión.

Darling, sin embargo, destacó los progresos conseguidos de cara a una posición común. “Estamos de acuerdo en una cantidad significativa de progresos, hay un gran consenso tanto sobre la urgencia de los problemas a los que nos enfrentamos como en pasos que deberíamos tomar”.

El ministro británico dijo que en la reunión se acordó también luchar contra el proteccionismo y proteger el libre comercio.

Los ministros de Finanzas del G 20 se comprometieron a hacer los esfuerzos presupuestarios necesarios para restaurar el crecimiento económico, una acción que sería evaluada por el Fondo Monetario internacional (FMI), y a hacer un listado de los llamados paraísos fiscales y tomar medidas para poder sancionarles.

El G 20 aseguró en un comunicado final que se fija, además, como “principal prioridad” restaurar el crédito y se “compromete” a apoyar a las economías emergentes para restituir los flujos de capital.

FMI

En el encuentro los ministros, junto a los banqueros centrales, abogaron por doblar, e incluso triplicar, los recursos del Fondo Monetario Internacional.

Este compromiso, objeto de una rara unanimidad y que podría concretarse durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G 20 el 2 de abril en Londres, llevaría al FMI a disponer de unos recursos de unos 500.000 millones de dólares, según la propuesta de los países europeos.

Estados Unidos, por su parte, desearía elevar los recursos del FMI a los 750.000 millones, tres veces más de los que cuenta en la actualidad.

Los ministros de Finanzas del G 20 acordaron también endurecer la regulación del sistema financiero.

Sin embargo, no fueron capaces de alcanzar un consenso sobre un nuevo plan de estímulo financiero. A pesar de ello, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, insistió en la unidad sin precedentes mostrada en el seno del G 20.

“Ahora tenemos una amplia base de consenso sobre la necesidad de actuar agresivamente para restablecer el crecimiento”, aseguró.El presidente estadounidense, Barack Obama, que está previsto que participe en la cumbre de presidentes del G 20, desmintió la existencia de divisiones o que “se estén desarrollando bandos” en el seno del grupo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron también su satisfacción por el grado de acuerdo alcanzado.

Los participantes avanzaron en unificar las políticas para enfrentar la crisis.

Foto: AFP

///

ADEMÁS

Petróleo

La presión para recortar nuevamente la producción petrolera a fin de achicar los inventarios y forzar un alza de los precios del crudo, aumentaba este domingo al comenzar una reunión de la Opep en Viena, aunque el desenlace de la cita todavía es incierto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) tiene previsto lograr un consenso para disminuir su producción en 500.000 a 1,5 millones de barriles por día (b/d), confió Chakib Jelil, ministro de Energía de Argelia.

Venezuela y Libia también defendieron un nuevo cierre de los grifos petroleros.

El cartel decidió en diciembre recortar su oferta en 4,2 millones de barriles diarios (b/d) en relación a sus niveles de septiembre, a un total de 24,84 millones de b/d.

La mayor parte de esta reducción (1,6 millones de b/d) ha recaído en Arabia Saudita, y en total el cartel ha cumplido en un 80% con lo prometido. Para alcanzar el 100%, la Opep aún debe retirar del mercado unos 800.000 b/d.

///

en relación

Argentina pidió reformas en el FMI

El ministro de Economía, Carlos Fernández, planteó en Londres “la necesidad de acciones concretas consistentes con la Declaración de los Líderes del G 20 de noviembre pasado”. En este sentido, solicitó que “las acciones para enfrentar la crisis tengan en cuenta las necesidades de los países en desarrollo y reclamó la reforma de los organismos internacionales de créditos. Además, pidió la supervisión de las calificadoras de riesgo y la eliminación de los paraísos fiscales.

“Los países en desarrollo explicaron una gran parte del crecimiento mundial de los últimos cinco años y frente al fracaso de las políticas de mercado, se requiere una mayor intervención pública y una asistencia multilateral financiera amplia que compense la contracción del sistema financiero mundial derivado de la excesiva liberalización financiera en los mercados maduros”, explicó.

En ese marco, solicitó que el FMI flexibilice fuertemente su función de prestamista para atender las necesidades de los países en desarrollo en el marco de esta crisis global. “Esto implica asistencia financiera flexible, amplia e inmediata, eliminando o reduciéndose al mínimo las condicionalidades, con instrumentos financieros ajustados a las necesidades de los países en desarrollo”, explicó.

En tal sentido, resalto que el diseño de nuevos instrumentos debía garantizar un tratamiento equitativo entre los países, evitándose una división artificial entre los países en desarrollo en arreglo a las supuestas “buenas” políticas promovidas por el FMI en el pasado que han fracasado.

Fernández enfatizó la necesidad de reformar la estructura del Banco Mundial (BM), otorgando mayor voz y participación a los países en desarrollo en conjunto.

A su vez, planteó que debía aumentarse la flexibilidad de los instrumentos del BM para lograr una mayor rapidez y efectividad en el otorgamiento de sus créditos.

El ministro expresó que el G 20 tenía que apoyar a los bancos multilaterales de Desarrollo para que eleven al máximo posible su asistencia financiera y, en ese sentido, remarcó la necesidad de aumentar la base de capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para adecuar la disponibilidad de fondos dada la creciente demanda de financiamiento”.

///

EL DATO

Confianza

China puede tener “absoluta confianza” en la economía estadounidense, dijo el presidente norteamericano Barack Obama luego de que el primer ministro Wen Jiabao expresara preocupaciones por las inversiones chinas en Estados Unidos. “No solamente el gobierno chino, sino cualquier inversor puede tener absoluta confianza en la solidez de las inversiones en Estados Unidos”, dijo Obama. “Hemos prestado mucho dinero a Estados Unidos”, había dicho Wen el viernes último. “Claro que estamos inquietos por la seguridad de nuestros activos”, agregó.