Por la situación del Irar

Pedirán interpelar a Superti

La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) anticipó que solicitará a la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados que propicie la interpelación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, por la situación del Irar, el Instituto de Rehabilitación de Menores de la ciudad de Rosario.

“Después de 15 meses de gestión de la actual administración del Irar, debemos decir que las causas que motivaron las reiteradas denuncias de nuestra organización siguen vigentes y ratificadas por los últimos hechos acaecidos en dicho instituto”.

Refiere la entidad no gubernamental que el 7 de marzo de este año, un hábeas corpus correctivo presentado por la fiscal Rubiolo y al que hizo lugar la jueza Carolina Hernández ordenó el cierre del pabellón C por las condiciones infrahumanas en las que estaban los chicos allí alojados. A las 48 horas, “ingresó Claudio A. de 17 años al pabellón A; a las 18 horas fue retirado del mismo después de una golpiza; recién a las 21 horas, fue comunicado el hecho al juez en turno y hoy se encuentra en estado de coma internado en el Hospital Centenario”.

La CTC tiene en trámite una denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que fue agregado el informe de la misma entidad sobre la situación del Irar de 17 de septiembre de 2008.

En la actualidad, el Irar tiene una doble dirección: del Servicio Penitenciario, por una parte, y una civil, dependiente de la Dirección de Justicia Penal Juvenil.

“Esta situación ha agravado las condiciones de detención de los chicos, generando hechos de violencia, autoagresiones, intentos de suicidio, torturas y malos tratos. Además de la suciedad reinante, los roedores, la falta de higiene general, el virtual abandono de los chicos en horarios de la tarde y noche en que quedan solos con el Servicio Penitenciario, hecho que ha motivado distintas presentaciones por parte de la CTC, de los jueces y de defensores de menores”, explicó Lilian Etchegoy.

La dirigente entendió que “esta gestión ha demostrado ineficacia e ineficiencia en el manejo del instituto, ya que no puede garantizar los derechos humanos de los adolescentes alojados y pone en riesgo la vida y la salud física y psíquica de los mismos”.

La organización se reunirá con diputados de Derechos y Garantías para solicitarles la interpelación a Superti “para que explique lo ocurrido, para que exponga qué medidas se han tomado desde su asunción, en el Irar; qué fondos se han destinado a refacciones, cuánto personal se ha designado y con qué funciones, todo ello conforme el diagnóstico efectuado en los considerando del decreto 1454/08 y las facultades que éste otorga al comité de crisis creado y firmado por el gobernador Hermes Binner el 30 de mayo de 2008”.