La Columna del Consumidor - Adelco

Hoy es el Día del Consumidor

Dra. Claudia González Dato

Ing. Luis Lombó

Hoy, 15 de marzo, se conmemora el Día Internacional del Consumidor en reconocimiento al discurso que el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de los Estados Unidos pronunciara el presidente J. F. Kennedy, en el que enunciara por primera vez de manera concreta, los derechos básicos de los consumidores; derecho a la protección y seguridad, derecho a ser informado, derecho a la elección y derecho a ser escuchado.

Manifestando en su histórica exposición “por definición, consumidores nos incluye a todos”, “Ellos son el grupo económico más numeroso, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Todavía, ellos son el único grupo importante de la economía cuyas opiniones con frecuencia no son escuchadas”. Lamentablemente pese a haber transcurrido 47 años desde ese discurso en nuestro país y en nuestra provincia, las opiniones de los usuarios y consumidores siguen sin ser escuchadas debidamente por el Estado.

Es por ello que desde Adelco Filial Santa Fe hemos presentado al gobernador de la provincia Dr. Hermes Binner una nota con una serie de propuestas sobre los distintos temas que hacen a la defensa de los derechos de usuarios y consumidores de bienes y servicios, y que se enmarcan dentro de los criterios sustentados por nuestra asociación, tendientes al mejoramiento de la calidad institucional de los distintos organismos del Estado, tanto en su tarea de control, protección, regulación y mediación.

Contra los abusos

Estamos convencidos de que la provincia requiere de institutos que protejan a los ciudadanos de las arbitrariedades de los que, detentando el poder económico, imponen las reglas de juego, que los consumidores “los débiles del mercado” necesitamos del Estado para equilibrar una relación de fuerzas siempre asimétricas, y que esto se vuelve más imperioso aún en tiempos de crisis como los que estamos atravesando, donde afloran con más crueldad las conductas abusivas en perjuicio de ciudadanos indefensos y desamparados. Porque la situación de desprotección que hoy sienten los ciudadanos con respecto a las relaciones de consumo tiene dos implicancias, por un lado el perjuicio económico y por otro el daño moral. Y si bien el perjuicio económico la mayoría de las veces se relaciona con reclamos de los que se suelen denominar de menor cuantía -si lo miramos desde una perspectiva meramente economicista-, es necesario marcarlo, lo que para algunos representa un pequeño valor monetario, para muchos en un país con el 30 % de sus habitantes por debajo de la línea de pobreza, puede ser la diferencia entre alimentarse o no ese día.

Pero más grave aún son las implicancias morales que sobre los ciudadanos tiene el sentimiento de ser permanentemente abusados, y el no encontrar la forma, la manera de resarcirse de esto, que alguien equilibre una balanza que siempre mueve el fiel para un solo lado, lo que trae aparejado un sentimiento de indefensión, que genera a su vez un descreimiento en las instituciones y que en definitiva conmueve los cimientos mismos de la democracia.

Desde Adelco Filial Santa Fe trabajamos para cambiar la cultura de la resignación por la cultura de la participación y por eso que recordamos a los ciudadanos que toda relación de consumo conlleva obligaciones, pero también una serie de derechos que la mayoría de las veces se desconocen, y que la única manera de protegerlos es reclamar por los mismos, por ello “no se queje, si no se queja”.