DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONAL

La UCR hizo una presentación

judicial contra la ley electoral

Pide una declaración de inconstitucionalidad de seis artículos de la norma. Dijo que la ley de internas abiertas es un tiro en la cabeza a los partidos políticos.

Gabriel Rossini

[email protected]

El presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical, Luis Cáceres, presentó en la Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad contra los artículos 1, 8, 9, 10, 15, 22 y concordantes de la ley electoral provincial, que establece elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección de candidatos.

La decisión fue tomada por unanimidad en un plenario del partido los primeros días de febrero, frente a la propuesta hecha por afiliados que ya habían hecho cuestionamientos parecidos de manera personal sobre la constitucionalidad de la ley. “A partir de la iniciativa de estos afiliados el plenario resolvió de manera institucional llevar adelante el planteo”, expresó.

“Nosotros venimos de una ley de lemas que debilitó los partidos políticos, fomentó el internismo y fue constituyendo, en función de lo que establecía la ley, partidos dentro de cada partido. Para superar esto, que venía siendo cuestionado por el radicalismo desde hacía años, se deroga esa norma y se sanciona ésta nueva, que viene a ser el tiro en la cabeza al moribundo. Es una ley que permite, en términos futboleros, que los unionistas puedan armar listas y votar en las elecciones de Colón y a la inversa.

“Entonces -continuó- si para ser candidato de un partido no tengo que estar afiliado, si para votar en las elecciones internas de un partido no tengo que estar afiliado, es más, puedo estar afiliado a otro partido político, ¿para que me voy a afiliar a un partido político? Conclusión: lo escrito en la Constitución Nacional y en la Provincial; el espíritu de fortalecer la estructura y el régimen de partidos porque es la forma de fortalecer el sistema democrático se diluye, se disgrega”, explicó.

Reclamo

Cáceres señaló que la UCR se suma al reclamo de una población que clama ante la inseguridad, que es el eje de la preocupación ciudadana en estos días. “Y planteo -dijo- el término inseguridad en el sentido más amplio de la palabra. Es decir, el ciudadano se siente en un contexto de inseguridad física y jurídica. Dentro de este último ítem, se incluye toda esta legislación que va a contramano del espíritu y del texto de la Constitución Nacional y de la Provincial”, contextualizó.

Para Cáceres, de la boca para afuera se toman elementos conocidos, como que no hay una democracia fuerte sin partidos políticos fuertes o que los partidos políticos son lo que la raíz es al árbol con respecto a la democracia, “pero en los hechos van apareciendo una proliferación de leyes que debilitan el sistema de partidos políticos con lo cual están debilitando el sistema democrático y los instrumentos que en teoría, la sociedad tiene para tratar de realizar sus aspiraciones y vivir mejor”.

“Desde hace años, vengo sintiendo razonamientos inapropiados. Cuando sucede algo dicen que hay que hacer una ley. Y resulta que la ley ya existe pero no se aplica. El tema no es hacer una ley sino aplicarla. Dicen que hay que reformar la Constitución. Muchachos, léanla. Lo que ustedes plantean ya está en la Constitución. Lo que pasa es que no lo reglamentaron nunca y por eso no lo aplican. Alguna vez, si queremos salir de la mediocridad y evitar estas cosas, tenemos que empezar a ser serios”, enfatizó.

1_ng.jpg

Luis Cáceres acusó al gobierno provincial de decir una cosa y hacer todo lo contrario.

Foto: néstor gallegos

///

ADEMÁS

Sin diálogo

Respecto de la posibilidad de llevar estos planteos a una mesa de discusión con los demás partidos políticos, tal como prometió el gobierno provincial, Cáceres dijo que el oficialismo “dice una cosa y hace otra”.

“El gobernador cuando habla hace eje en la necesidad de dar transparencia, del diálogo y la búsqueda de los consensos. En los diarios salió que se iba a convocar a los partidos políticos, que iba a haber un amplio consenso, pero en los hechos no hubo ninguna convocatoria, en una actitud autista, que engarza en el autismo nacional, donde cada uno se escucha a sí mismo y se dice las cosas que quiere escuchar, aunque no tiene nada que ver con lo que está pasando.

“Y no sólo esto, sino que además de aplicar una ley inconstitucional, que no modifica ni deroga, el gobierno provincial complica todavía más el panorama con un calendario electoral que tiene la misma fecha para la oficialización de alianzas que para la oficialización de candidatos, con lo cual, ni siquiera se puede hacer una interna dentro del partido para definir a los candidatos”, concluye.