“Humanizar la sexualidad”

Sida: el Papa dice que no se puede frenar sólo con reparto de preservativos

Sida: el Papa dice que no se puede frenar sólo con reparto de preservativos

En su viaje por África, el Papa Benedicto XVI indicó como único camino eficaz contra el sida, el de una renovación espiritual y humana en la sexualidad.

Foto: AGENCIA AFP

 

EFE

El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que no se puede frenar el sida solamente con la distribución de preservativos, ya que la solución es “humanizar la sexualidad con nuevos modos de comportamientos”.

Fue la primera vez que Benedicto XVI habló expresamente sobre el uso de condones, aunque sí dijo que la Iglesia Católica está al frente de la lucha contra el sida y que El Vaticano alienta la abstinencia sexual para evitar la extensión de la enfermedad.

Las propuestas que vienen de diversas partes de la sociedad en la lucha contra el sida no son ni “realistas” ni “eficaces” y la política de la Iglesia Católica es la más eficaz en ese aspecto, dijo el Pontífice a bordo del avión papal que lo lleva a Yaundé, la capital de Camerún, en la primera etapa de su visita a África.

Ante los periodistas que lo acompañan en el avión hacia el continente africano, Benedicto XVI apostó por llevar una ayuda eficaz, amiga y solidaria a los afectados con esta enfermedad en el continente negro.

Algunos sacerdotes y monjas que trabajan con víctimas del sida en África, el continente más afectado por la pandemia, cuestionaron la oposición de la Iglesia al uso de preservativos.

Preguntado por las manifestaciones publicadas recientemente en los medios de comunicación en las que se comentaba que el Pontífice ha demostrado que está solo durante la polémica desatada por la revocación de la excomunión a los obispos lefebvrianos, Benedicto XVI afirmó que cuando escucha esas cosas le entran “ganas de reír”.

“No estoy solo, tengo unos colaboradores muy válidos. Todos los días recibo al secretario de Estado, el cardenal (Tarcisio) Bertone, a los obispos y a otro personal de la Curia. Veo regularmente a todos los prelados del mundo”, dijo el Pontífice.

“Veo también a mis amigos y charlo con ellos, así que de soledad nada”, añadió con rotundidad.

Preguntado sobre la crisis económica mundial, Benedicto XVI afirmó que él visita África con la idea de “confirmar en la fe a los hermanos del continente negro” y sin ningún programa político ni económico, porque a él no le corresponde.

“Voy con un programa religioso, de fe y de moral”, apuntó el Papa, quien refirió que la crisis económica internacional ha demostrado que falta cierta crítica en el mundo de la economía.

Renovar el sistema

Benedicto XVI abogó por renovar el sistema económico desde dentro e hizo un llamamiento a la solidaridad internacional ante una crisis económica que le hizo cambiar sus planes de publicar una Encíclica que está preparando.

El Papa explicó que tenía previsto sacar a la luz una Encíclica que estaba prácticamente preparada, pero la actual coyuntura económica le ha obligado a retrasarla, aunque ello no impedirá que publique una nueva en la que abordará la crisis con la intención de ayudar a salir de la actual coyuntura de la economía.

Según el Pontífice, quien tratará también el asunto de la corrupción en África, la Iglesia Católica hace un gran papel en el continente negro, donde existe, dijo, una necesidad de respeto recíproco y de diálogo entre las distintas confesiones religiosas.

Preguntado sobre el papel que desempeñan las sectas, Benedicto XVI dijo que éstas ofrecen “milagros y una prosperidad rápida” que finalmente termina diluyéndose.