Cudaio

Hubo dos operativos de donación

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) informó sobre dos procesos de donación de órganos realizados en los hospitales José M. Cullen de Santa Fe y de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario.

El director del Cudaio, Guillermo García, señaló que el primer fin de semana de marzo se realizó en el hospital Cullen un proceso de donación multiorgánico, a raíz del fallecimiento de una paciente joven que había ingresado con un severo daño neurológico.

Por tal motivo, fueron implantados hígado, corazón, un block renopancreático y el riñón restante en sendos pacientes de las listas de espera respectivas.

El equipo de procuración del Cudaio estuvo integrado por los profesionales, Natalia Giussani, Eugenia Chamorro, Martín Cuestas y Pablo Maidana con el personal sanitario del hospital, del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarios (Sies) y Aeroportuario. El grupo profesional permitió la culminación con éxito del complejo procedimiento, tras casi 24 horas de trabajo ininterrumpido.

Del mismo modo, la semana pasada se realizó en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez, el segundo proceso de donación de órganos del mes de marzo en la provincia. Ello permitió que dos pacientes recibieran un trasplante de riñón en la ciudad de Santa Fe; además, las córneas donadas serán asignadas a otros dos pacientes.

En el operativo intervinieron coordinadores hospitalarios del Heca, médicos y coordinadores operativos, un neurólogo, un técnico de electroencefalografía, ablacionistas y personal del Laboratorio del Cudadio, además del personal sanitario del hospital y de la dirección provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) en la logística del traslado de los órganos a la ciudad de Santa Fe.