Dictarán taller internacional desde mañana

Consensuarán manera de atender

las enfermedades de la infancia

El Taller Internacional sobre el Componente Neonatal de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi) comenzará mañana, en el Instituto Coni de nuestra ciudad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde mañana hasta el 20 de marzo, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consultores regionales de Aiepi neonatal, autoridades del Ministerio de Salud nacional y participantes de distintas provincias de nuestro país y de los partidos de la provincia de Buenos Aires, se reunirán en nuestra ciudad para la presentación y análisis del Componente Neonatal de la Estrategia Aiepi (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia).

La reunión está convocada por la Unidad Técnica de Salud del Niño y del Adolescente, dentro del área de Familia y la Comunidad de la OPS, con sede en Washington, Estados Unidos, y por la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de Nación. Tendrá lugar en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) Dr. Emilio Coni, de nuestra ciudad, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y que es centro colaborador de la OPS/OMS.

Dada la trascendencia de la actividad, estarán presentes los expertos integrantes del Grupo Asesor Técnico sobre la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Gata), de la Organización Panamericana de la Salud.

En la ocasión, se presentará y analizará el componente neonatal de la estrategia Aiepi que, como dicha estrategia, está destinado a mejorar el acceso de la población a la mejor calidad de atención posible, para la salud de la infancia y la niñez, sobre la base de los últimos conocimientos científicos y tecnologías disponibles que pueden ser aplicados en los países en desarrollo.

Cuidados y atención

Cabe recordar que el componente neonatal de la estrategia Aiepi fue elaborado por un grupo de expertos de numerosos países de América, bajo la coordinación de la Unidad Técnica de Salud del Niño y del Adolescente, dentro del área de Familia, y la Comunidad de la OPS, y fue revisada en 2001 y 2002 en un seminario regional realizado en Río de Janeiro, Brasil, y en Santa Fe, Argentina, respectivamente, sobre la base de las pruebas de campo realizadas en los dos países de la región.

La reunión que se inicia mañana y será la primera presentación nacional del componente neonatal, congregará a representantes de numerosas provincias y partidos de nuestro país, los que tendrán a su cargo la posterior adaptación de este componente, para adecuarlo a las condiciones epidemiológicas y operativas particulares de cada región.

El componente neonatal de la estrategia Aiepi es considerado de fundamental importancia para reducir el número de muertes y de enfermedades asociadas a problemas durante el embarazo, el nacimiento y el primer mes de vida, así como para mejorar el cuidado y atención de los recién nacidos, tanto en los servicios de salud como en el hogar.

De esta manera, el componente neonatal fortalecerá el potencial que la estrategia Aiepi viene poniendo de manifiesto durante los últimos años, al brindar una herramienta práctica para el personal de salud y para los padres para garantizar que los niños y niñas reciban cuidados y atención de la mejor calidad, en beneficio de un crecimiento y desarrollo saludables durante la infancia y la niñez.

Consensuarán manera de atender las enfermedades de la infancia

Especialistas de la OPS tomarán parte de la actividad que abordará la forma de mejorar la calidad de atención.

Foto: Archivo El Litoral