Travesía náutica solidaria

Un santafesino remará 270 km

para ayudar a una escuela isleña

Saldrá en kayak desde San Javier el 2 de abril y calcula llegar a Santa Fe en cuatro días. Hasta el 31 de marzo se pueden donar útiles, libros, ropa, frazadas y juegos para la escuela Armada Argentina de San Javier.

Agustina Mai.

[email protected]

Equipado con alimentos no perecederos, una bolsa de dormir, una carpa, protector solar, gorro y repelente para los insectos, Sebastián Lovera realizará una travesía náutica solidaria desde San Javier hasta Santa Fe. El objetivo es juntar donaciones para los 30 chicos de la isla Las Palmas (a 45 km. de San Javier) que asisten a la escuela Armada Argentina.

“Empecé en el mundo del canotaje hace dos años y eso me permitió conocer lugares muy lindos y mucha gente. Pero era todo muy individualista, no quedaba nada para el prójimo. Siguiendo el ejemplo de unos compañeros que hicieron algo similar en Goya (Corrientes), se me ocurrió hacer esta travesía solidaria para ayudar a esta escuelita que está en una zona de islas y la llamé “Una sonrisa para Las Palmas’”, explicó Sebastián, quien en sus ratos libres sale en kayak.

La escuela

El establecimiento Nº 1177 Armada Argentina funcionó hasta hace cinco años en la isla Las Palmas, pero como el arroyo que permitía el acceso quedó intransitable, se trasladó a San Javier y funciona en el hogar de Nazaret de Cáritas. Allí concurren 30 chicos de entre 4 y 13 años, que no sólo tienen clases, sino que viven de lunes a viernes.

La nueva ubicación del establecimiento repercutió en la asistencia de varios chicos que no tienen como trasladarse hasta la ciudad: hace unos años asistían 44; hoy son sólo 30. “Ha decaído la matrícula y los que siguen viniendo lo hacen con mucho esfuerzo”, señaló el director Nelson Pinget y ejemplificó: “Como se tratan de chicos isleños, tenemos algunos que tardan 6 horas de viaje en canoa desde la zona de Las Palmas hasta San Javier, lo que le representa al padre 12 horas en total, hasta que regresa a su hogar, en la isla”.

Necesidades

Si bien la escuela cuenta con dos embarcaciones, que eran las que buscaban a los chicos por las islas, no pueden ser utilizadas porque no están matriculadas y no las cubre el seguro. “Si esas embarcaciones funcionaran, se podría buscar a los chicos y en dos horas los tendríamos en la ciudad”, se lamentó Pinget.

El principal reclamo apunta a conseguir un terreno en una zona más accesible dentro de las islas. “Los chicos necesitan que la escuela vuelva a estar en la isla. Hay muchos que se quedaron sin poder ir a la escuela”, sentenció el director. Respecto a la travesía organizada por Lovera, Pinget se mostró entusiasmado. “Se necesitan muchas cosas: útiles, libros, ropa, frazadas, sábanas y toallones”.

Rincones olvidados

Remar 270 km. en cuatro días es todo un desafío, pero Sebastián aseguró que el objetivo solidario es lo que le da fuerza. “Pensar que con esto se va a poder ayudar a los chicos de la escuelita, que tienen muchísimas carencias, me da la energía necesaria para hacer el recorrido”.

Es la primera vez que este joven de 33 años encabeza una actividad solidaria de esta magnitud. “Tenía la idea de ayudar y a través del canotaje encontré una vía. Ya sé que también hay necesidades en nuestra ciudad, pero a esos rincones olvidados de nuestra provincia no llega nadie. Si no es a través del río, es imposible conocerlos”, concluyó.

Un santafesino remará 270 km  para ayudar a una escuela isleña

Sebastián junto a su hijo Juan Ignacio. “El canotaje me abrió una puerta para ayudar a estos chicos que viven en un rincón olvidado de nuestra provincia”, aseguró el palista.

Foto: Gentileza Sebastián Lovera.

///

EL DATO

Donaciones

Hasta el 31 de marzo se pueden acercar útiles escolares, juegos de entretenimiento, materiales para realizar manualidades, libros, ropa, frazadas, sábanas y toallas a la biblioteca del Ministerio de la Producción (Bv. Pellegrini 3100), de lunes a viernes de 7 a 13. En San Javier, se recibirán las donaciones en el hogar Nazaret de Cáritas, donde funciona temporalmente la escuela Armada Argentina.

///

ADEMÁS

Cuatro días por arroyos y ríos

La travesía abarca 270 km. en cuatro días. El joven calcula que remará unos 70 km. diarios. Para ello arrancará a las 8 de la mañana, tomará un descanso para almorzar y continuará hasta las 6 de la tarde, es decir, unas 9 horas por día.

El 1º de abril, un camión de una empresa de Santa Fe llevará las donaciones al establecimiento educativo, ubicado temporariamente frente a la plaza principal de San Javier en el hogar Nazaret de Cáritas. Al día siguiente, Sebastián partirá en kayak, acompañado por un guía ofrecido por la Municipalidad de San Javier. “Desde esa ciudad hasta el río Paraná son 45 km. y es necesario sortear todo un laberinto de arroyos, por eso la Municipalidad me da un guía. También armamos un itinerario con ayuda del Patón Luna, que viaja todos los años a Formosa”, contó.

Cuando lleguen a la desembocadura del río Paraná, Sebastián continuará solo, cruzará a la ciudad de La Paz (Entre Ríos), donde será recibido por Prefectura. Esa noche pernoctará a mitad de camino hacia Santa Elena y el sábado continuará hasta Hernandarias, donde se sumarán dos amigos. La llegada está prevista para el domingo 5 de abril a la tarde, en el club Manuel Belgrano, entre los dos espigones de la ciudad de Santa Fe.

Sebastián aseguró que su familia primero pensó que era una locura, pero con el tiempo se fue entusiasmando con la idea y ahora están todos orgullosos de él, sobre todo su mujer Natalia y sus dos hijos, Juan Ignacio (11 años) y Agustín (5).