REGRESA A SANTA FE EL GRAN GUITARRISTA

Clásicos de la música argentina, según Salinas

El gran guitarrista argentino, reconocido en diversas partes del mundo, regresará a la ciudad para presentar sus particulares versiones de clásicos del tango y el folclore nacionales.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Acompañado por Jota Morelli en batería, Matías Méndez en bajo, Alejandro Tula en percusión, Javier Lozano en piano y Amílcar Ábalos en bajo, el prestigioso guitarrista argentino Luis Salinas regresará a nuestra ciudad el próximo sábado 4 de abril, para presentar en el Centro Cultural Provincial -Junín 2457- desde las 21, su gira nacional 2009. Como es de conocimiento público, el músico nacido en Monte Grande sigue presentando un espectáculo integral con un variado repertorio nacional, que abarca un repertorio de tangos, folclore y latin jazz, consecuencia de la ambiciosa edición de 5 CD’s en 2006 bajo el título, justamente, de “Música Argentina”. En dicha obra, Salinas le daba a notables obras de autores argentinos de todos los tiempos su particular versión.

EN TODOS LADOS

Salinas inició su gira nacional, que lo llevó por la Costa Atlántica (Mar del Plata, San Bernardo, Pinamar, Miramar, Villa Gesell). Abrió la presentación de la 8va luna del festival Nacional de Folclore de Cosquín (Edición 2008) y luego compartió el escenario con Mercedes Sosa. Además tocó en los conciertos al aire libre de la Costanera Sur, en el Festival del chamamé y el Festival de La Salamanca, La Banda, Santiago del Estero, Festival de Jazz de San Luis, con una importante recepción del público.

Durante el 2007 y 2008 fue invitado a los festivales de jazz de San Javier y Castelldefels, y en el Festival del Patrimonio, celebrado en Córcega, donde tocó junto a Pat Metheny, Birélli Lagrène, Jeff Beck y otros destacados músicos. Estuvo en los festivales de La Habana, Cuba, donde integró el cuarteto de Chucho Valdés y la orquesta Irakere. En otra oportunidad, también fue invitado para inaugurar la noche de gala del festival de jazz, en Cuba. Además fue invitado en Perú, España, y en el Teatro Solís de Montevideo, donde presentó su último CD de jazz latino.

GALARDONADO

Salinas cosechó cinco Premios Gardel. En 2003 con “Música argentina”, como mejor álbum de folclore; en 2004 con “Ahí va”, como mejor álbum de jazz; en 2006 con “Salinas y amigos en España”, nuevamente como mejor álbum de jazz; al año siguiente con “Muchas cosas”, como mejor álbum instrumental; y en 2008 con “Clásicos de música argentina y algo más”, como mejor álbum conceptual. Sobre este último disco, dijo Mercedes Sosa: “celebro la edición de esta nueva obra, en la que Luis Salinas realiza un recorrido por lo mejor de nuestro folclore. Tan extraordinaria como su habilidad única de plasmar la música de nuestros compositores en su guitarra, es la hondura de su canto en la interpretación de la obra de nuestros poetas”. El guitarrista, además, recibió en 2005 el Premio Kónex como mejor solista instrumental de la última década y la Legislatura Porteña lo nombró en 2006 “Personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires”. Fue nominado a los Grammy latinos 2006 y 2008 por los discos: Tango y Salinas y amigos en España. (2008) Premio Estrella de Mar como mejor espectáculo musical. Las entradas anticipadas en la Disquería Compactos. Para mayor info, la página web es: www.luissalinas.com.ar.

1.jpg

Virtuosismo autodidacta. El talento de Salinas es reconocido por amantes y cultores de diversos géneros como el blues, el rock, el tango y el folclore.

Foto: ARCHIVO