TRAGEDIA

Reinician el juicio por Cromagnon

Télam

El juicio oral que se realiza por el incendio que provocó 194 muertos en el boliche República Cromagnon se reanudará esta mañana, tras 22 días de suspensión debido a un problema de salud que sufrió uno de los jueces del tribunal, informaron fuentes judiciales.

En tanto, ayer se realizaron nuevos peritajes en las puertas del local bailable del barrio porteño de Once y en algunos equipos que funcionaban dentro del boliche, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas audiencias.

Desde las 9.30, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 reiniciará el debate con la declaración como testigos de cuatro policías que participaron de tareas de rescate la noche del 30 de diciembre de 2004.

Para las próximas semanas, se espera que declaren representantes de bandas, músicos, sonidistas y funcionarios del gobierno porteño, quienes cerrarán la lista de 350 testigos citados para el juicio.

Además, todavía está pendiente que amplíen su declaración indagatoria el ex gerenciador de Cromagnon Omar Chabán y el ex guitarrista de la banda Callejeros Maximiliano Djerfy y que declare por primera vez la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fizsbin.

Antes de la suspensión, esos tres imputados habían solicitado al tribunal fechas para poder ser escuchados.

En otra audiencia que aún no tiene fecha, expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y un consultor técnico darán a conocer los peritajes efectuados ayer en los pasadores de las puertas vaivén del local bailable, explicó a Télam el abogado José Iglesias.

El estudio se efectuó para tratar de determinar si esos pasadores fueron forzados por el público para poder escapar del local cuando comenzó el siniestro, ya que se encontraban del lado de afuera y varios testigos afirmaron que estaban cerrados.

Además, se hicieron peritajes en el sistema eléctrico del local para poder conocer si la luz podía ser cortada desde el interior, debido a que apenas empezó el incendio todo quedó a oscuras, y en los detectores de humo.

El juicio oral, que comenzó el 19 de agosto último, se suspendió el 24 de febrero debido a que el juez Raúl Llanos debió ser operado por una lesión en su hombro derecho que demandaba una recuperación mínima de tres semanas.

En el proceso, además de los mencionados, están siendo juzgados Villarreal, ex mano derecha de Chabán; los integrantes de Callejeros y su ex manager, los ex funcionarios porteños Gustavo Torres y Ana María Fernández y dos ex jefes de la comisaría séptima.