La Justicia aleja las sospechas

Falta de mérito para el presidente

comunal detenido por narcotráfico

Carlos Antonio Taberna y su primo Alberto recibieron la falta de mérito por considerarse azaroso, el hallazgo de cinco bolsas de marihuana en sus campos de Loma Alta. Hay un camionero mendocino tras las rejas.

Juliano Salierno

[email protected]

El presidente comunal de Loma Alta, Carlos Antonio Taberna, recibió la “falta de mérito” de la Justicia Federal, luego de permanecer 6 días detenido, junto a su primo Alberto, de 62 años. Ambos habían resultado implicados en el hallazgo de cinco bolsas con marihuana arrojadas desde una avioneta, por azar, en campos de su propiedad.

Para el juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, si bien los Taberna “son los propietarios de los campos donde se halló el material estupefaciente, ese solo hecho no basta” para incriminarlos; máxime si se considera que “las pruebas reunidas hasta el momento resultan endebles”, según se estableció en la resolución Nº 58/09 del 25 de febrero.

Todo indica que los cinco bultos fueron arrojados en sus campos por un error de entrega, producto de una tormenta que se abatía entonces en la región.

Camionero preso

En cambio, está procesado por el delito de “transporte de estupefacientes” un camionero mendocino de 52 años, detenido la madrugada del 12 de febrero, cuando transitaba por la Ruta Provincial Nº 64, en cercanías de Colonia Belgrano, en el departamento San Martín.

Carlos Alejandro Cudeyro iba a bordo de un camión Bedford, patente XFP-284, en el que llevaba escondidos en un compartimento de madera, 68 ladrillos de marihuana con un peso total de 86,600 kg distribuidos en cinco bolsas de tela blanca. La Justicia le dictó la prisión preventiva y fijó un embargo por $20.000.

El día anterior a la detención del camionero, la Sección Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, junto con Gendarmería Nacional, recibió el aviso de que una aeronave de color blanca volaba a baja altura, en el radio que comprenden las ciudades de San Carlos Centro y Gálvez, en los departamentos Las Colonias y San Jerónimo, respectivamente.

El piloto, cuya identidad y origen se desconocen, habría aprovechado el día de tormenta para realizar maniobras en una zona rural, donde tal vez creyó que pasaría desapercibido. Sin embargo, el avistaje de la nave en el cielo plomizo, sumado a los merodeos de un viejo camión verde con caja azul, despertaron las sospechas de algunos pobladores, que dieron la alerta.

Bolsas blancas

La policía sobrevoló la zona con una nave oficial y advirtió que había más bultos desperdigados en sembradíos de soja y maíz. Se apostó una guardia en las afueras de los campos marcados y se solicitaron siete órdenes de allanamiento al Juzgado. Tras varias horas de espera, las órdenes fueron extendidas por el secretario Penal, Carlos Abásolo.

En 2 de los 7 sitios allanados por los agentes antinarcóticos el resultado fue positivo. La policía y los gendarmes incautaron 5 bolsas blancas con la inscripción “Harina de Trigo” de la empresa “Hildebrand”, de industria paraguaya.

La primera bolsa estaba en el campo de Alberto Florentino Taberna. Contenía 38 panes de marihuana que pesaban 48,781 kg. Las cuatro restantes se encontraban en la propiedad de Carlos Antonio Taberna, primo del anterior y presidente comunal de Loma Alta. La carga en cuestión pesaba unos 190,800 kilos.

Ambos productores rurales, muy conocidos en la zona, quedaron a disposición de la Justicia que los retuvo durante 6 días en la alcaidía de la Unidad Regional XVI, con sede en Coronda. Con la defensa de los abogados Hilda Knaeblein y Mario Guedes, los dos hombres relataron más tarde lo sucedido ante el juez Rodríguez, que finalmente fijó una fianza y les concedió la excarcelación solicitada.

2.jpg

El camión se dirigía a Colonia Belgrano cuando lo detuvieron con parte del cargamento ilegal.

Foto: Gentileza DGPCA

1.jpg

La droga estaba distribuida en bolsas blancas, con la inscripción “Harina de Trigo” de la empresa “Hildebrand”, de industria paraguaya.

Foto: Gentileza DGPCA

///

EN NÚMEROS

327

kilos de marihuana

fue el total del cargamento incautado, en febrero, dentro de un camión y en los campos de Loma Alta (departamento San Jerónimo). Parte de la mercancía -casi 87 kilos- viajaba en un camión, mientras que el resto, unos 240, fue abandonada.

Una semana fatal

El miércoles 11 de febrero avistaron una aeronave en los departamentos San Jerónimo y Las Colonias.

La madrugada del jueves 12 quedó detenido un camionero mendocino, al que le descubrieron 87 kilos de marihuana.

Tras el secuestro de 240 kilos más en campos de Loma Alta, quedaron detenidos los primos Taberna, el viernes 13.

Los acusados declararon el lunes 16 en Santa Fe, ante el juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez.

Al día siguiente, martes 17, el juez les concedió la excarcelación, pero bajo fianza, aunque la fiscal Cintia Gómez se opuso.

Finalmente, el jueves 19 de febrero recuperaron la libertad los dos Taberna (estuvieron 6 días presos), y volvieron a Loma Alta.

La Justicia Federal dictó la “falta de mérito” para los Taberna y procesó al camionero, el miércoles 25 de febrero.