En el primer Masters 1000 de la temporada

Otra vez entre los 8 mejores

Por quinta ocasión en el año, Juan Martín Del Potro clasificó para jugar los cuartos de final de un torneo ATP. Pero ahora lo logró en un Masters con cuadro de 96 jugadores. Nalbandian perdió un partido increíble.

Otra vez entre los 8 mejores

Prueba de fuego. Del Potro se muestra sólido en Indian Wells, pero mañana deberá ponerse los pantalones ante el número 1.

Foto: AFP

 

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El argentino Juan Martín Del Potro sigue en plena senda ascendente, al conseguir ayer acceder a los cuartos de final del BNP Paribas Open, certamen de la serie Masters 1000 que se juega en Indian Wells y reparte 4.500.000 dólares en premios.

Por quinta vez en igual cantidad de torneos, Del Potro se metió entre los ocho mejores de una competencia del ATP Tour. Así ocurrió en Auckland (ganó el trofeo máximo), Australian Open, San José y Memphis, en los que fue eliminado en esa instancia. Pero el dato anexo es que por primera vez en su carrera, logra meterse en esta instancia en una competencia de esta magnitud, con un dibujo de 96 jugadores.

Sin frenos

Está claro que hasta el momento no tuvo que enfrentarse a verdaderos cucos como el que le espera, por ejemplo, en cuartos de final. Pero supo resolver, incluso sin jugar un gran tenis, un duelo complicado ante un rival que venía inspirado, y con el aliciente de eliminar al legendario Marat Safin.

Del Potro debió soportar 14 aces de su rival, el estadounidense John Isner, aunque él no se quedó muy atrás y conectó 9. El resultado es que no lograron quebrarse el servicio. Por eso se llegó en ambos parciales al tie break, que, por suerte, quedaron para el tandilense. Fue 7-6 (4) y 7-6 (3) final, tras una hora y 55 minutos.

El próximo rival de Del Potro será el número 1 del mundo, el zurdo español Rafael Nadal, que mantiene una ventaja de 3-0 en el historial con el “lungo” nacional, aunque hace casi dos años que no se enfrentan. El ibérico viene de ganar un partido increíble.

A un punto

David Nalbandian perdió de manera increíble ante el mejor tenista del planeta en la actualidad. Porque se había quedado con el primer parcial jugando muy bien, y porque tenía controlado al zurdo mallorquín en el segundo. A tal punto, que consiguió el quiebre necesario para llevarse el triunfo, y sirvió 5-4. Pero desperdició 5 (sí, cinco) match points y, se sabe, ante Nadal hay que aprovechar las oportunidades que se generan.

Rafa lo dio vuelta, llevó la definición al desempate, se quedó con el segundo set y con las últimas reservas anímicas y físicas de Nalbandian. El último parcial fue un trámite. Resultado final: 3-6, 7-6 (5) y 6-0.

Otros marcadores

Los máximos preclasificados siguieron los pasos de Nadal. El suizo Roger Federer (2) superó al chileno Fernando González (17) por 6-3, 5-7 y 6-2; el serbio Novak Djokovic (3) hizo lo propio con el suizo Stanislas Wawrinka (16) por un ajustado 7-6 (7) y 7-6 (6). El escocés Andy Murray (4) se benefició por el abandono del español Tommy Robredo (15) cuando ganaba 6-2 y 3-0 y el estadounidense Andy Roddick (7) se impuso al español David Ferrer (12) con números finales de 7-6 (5), 3-6 y 6-3. Asimismo, se produjeron las victorias del ibérico Fernando Verdasco (10) y del croata Ivan Ljubicic: el primero, ante el alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4, 3-6 y 6-1; el segundo, ante el ruso Igor Andreev (22) con números finales de 4-6, 7-6 (5) y 7-6 (4).

///

ADEMÁS

La revancha en el cuadro de dobles

David Nalbandian fue eliminado ayer por Rafa Nadal, pero hoy ya tenía la posibilidad de olvidarse de esa derrota, cuando se presente en el cuadro de duplas junto a su compatriota Juan Martín Del Potro. En la oportunidad, y por cuartos de final, se medirán con una dupla durísima, que integran los estadounidenses Mardy Fish y Andy Roddick.

Además, jugarán los hermanos Bob y Mike Bryan ante los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski, aparte del choque que sostendrán los británicos Andy Murray y Ross Hutchins ante el binomio que componen el bielorruso Max Mirnyi y el israelí Andy Ram.

Hasta el momento, el único dúo que clasificó a la semifinal de este cuadro es el que conforman el francés Richard Gasquet y el suizo Stanislas Wawrinka, que se beneficiaron de la baja por lesión del español Tommy Robredo, que debía saltar a cancha junto al chileno Fernando González.

En la víspera, por la ronda de 8 entre las damas, se produjeron las victorias de la bielorrusa Victoria Azarenka y de la rusa Vera Zvonareva. Azarenka (8) dejó en el camino a Dinara Safina (máxima preclasificada) por 6-7 (4), 6-1 y 6-3, en tanto que Zvonareva (4) eliminó a la danesa Caroline Wozniacki (9) con números finales de 6-4 y 6-2. Para hoy se esperaban los choques entre la polaca Agnieszka Radwanska (7) y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, y aquel que debían animar la serbia Ana Ivanovic (5) con la austríaca Sybille Bammer (23).

///

EL DATO

Quebró la historia.

El triunfo de Nadal sobre Nalbandian cortó la racha del argentino, que lo había vencido en dos semanas consecutivas en noviembre de 2007. En aquella época, el cordobés estaba en un altísimo nivel (el más alto de su carrera, sin dudas) y lo derrotó por 6-2 y 6-1 en cuartos de Madrid y por 6-4 y 6-0 en la final de París. Esta vez, estuvo otra vez cerca, pero el manacorense lo dio vuelta y puso el historial 2-1.