Gira de Benedicto XVI por el continente africano

Acogido por una gran multitud, el

Papa lanza mensaje conciliador

También condenó el aborto, defendió al matrimonio y la virginidad, y pidió a los africanos que no se ilusionen con falsos ideales y falsas glorias.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

El viaje del Papa Benedicto XVI al África tomó un cariz conciliador hoy, con una homilía ante 60.000 personas en Yaundé dedicada a los pobres y con palabras pacificadoras hacia los musulmanes, tras la polémica sobre el preservativo que eclipsó el inicio de la gira.

Camerún “acoge a miles de cristianos y musulmanes que, a menudo, viven, trabajan y realizan sus prácticas religiosas en vecindad”, afirmó Benedicto XVI a una delegación de dignatarios musulmanes antes de oficiar una multitudinaria misa en un estadio de la capital camerunesa.

“Todos creen en un Dios único” y comparten “valores fundamentales”, como “la familia, la responsabilidad social, la obediencia de Dios, la defensa de los débiles”, agregó.

“La religión y la razón se refuerzan mutuamente cuando la religión es purificada y estructurada por la razón, y que el potencial de la razón se libera por la revelación de la fe”, agregó.

Benedicto XVI ya había tratado el tema de la unión entre la fe y la razón en un discurso pronunciado en Ratisbonna (sureste de Alemania) en 2006, que suscitó indignación en el mundo musulmán porque parecía negar al Islam toda dimensión racional y asimilarlo a la violencia.

La llegada del Papa a África, el martes ha estado marcada por la polémica, después de que el pontífice afirmase que el uso del preservativo no soluciona sino que “agrava el problema” del sida, que afecta a 22 millones de personas en África.

Esta mañana en Yaundé, unas 60.000 personas se dieron cita en el estadio Amadu Ahiyo, y varios miles más que se quedaron fuera, para asistir a la primera misa en tierra africana de Benedicto XVI, fuertemente ovacionado a su llegada a bordo del papamóvil.

En su homilía, el Papa lamentó “el cambio radical del modo de vida tradicional” africano y “la tiranía del materialismo”, bajo el efecto de la mundialización.

“África en general y Camerún en particular corren el riesgo de no reconocer” a Dios, “verdadero artífice de la vida”, advirtió.

Trágico “desarraigo”

Benedicto XVI hizo alusión al trágico “desarraigo” de muchos africanos, particularmente los jóvenes privados de recursos y atraídos “por los paraísos efímeros”.

En la misma línea, El Vaticano denunció “un proceso organizado de destrucción de la identidad africana” debido a la mundialización, en un documento preparatorio del próximo sínodo católico sobre África que el Papa entregó a los obispos africanos tras la misa.

“Este proceso destructor no es irreversible”, afirmó sin embargo Benedicto XVI durante la homilía, centrada en la defensa de la familia, tema tradicional del día de San José que la Iglesia Católica celebra hoy en todo el mundo.

“A los niños que no tienen padre o que viven en la miseria de la calle, a los que fueron separados violentamente de sus padres, maltratados y víctimas de abusos, incorporados por la fuerza a grupos paramilitares en algunos países, querría decirles: Dios os quiere”, afirmó.

El Papa recordó asimismo la postura de la Iglesia sobre el aborto, pidiendo a las familias africanas que den “prioridad” a la “aceptación de la vida como regalo de Dios”.

La Iglesia Católica considera que el embrión es una “persona humana” desde los primeros instantes de su concepción y se opone ferozmente al aborto.

“Reino del dinero”

El Papa denunció que África “está en peligro” debido a los “inmorales, sin escrúpulos que intentan imponer el reino del dinero despreciando a los más indigentes”.

El Papa recordó que hoy es su onomástica (se llama Joseph) y resaltó que San José es el modelo de los padres de familia, a los que animó a dar lo mejor de sí mismos a sus hijos y “a respetar a sus esposas”.

Los exhortó a transmitir a los hijos los valores humanos y espirituales recibidos para que reconozcan a Dios y puso en guardia a los africanos ante “tantas personas sin escrúpulos que intentan imponer el reino del dinero despreciando a los más indigentes”.

“África está en peligro si no reconoce a Dios. No se dejen seducir por falsas glorias y falsos ideales. Creed y seguid creyendo en Dios. Cristo es el único camino de vida”, afirmó el Papa.

Benedicto XVI animó a los fieles a acoger la vida como un regalo de Dios y tras afirmar que un niño es una “bendición” dijo, en un clara condena del aborto y la eutanasia, que “cada ser humano, incluso el más pequeño y pobre está creado a imagen y semejanza de Dios. Él debe vivir. La muerte no debe prevalecer sobre la vida. La muerte no tendrá nunca la última palabra”.

Vocación religiosa

El pontífice animó a los jóvenes a no perder la esperanza y a no rechazar la vocación religiosa si les llega y tuvo palabras de consuelo para los niños sin padres, abandonados en la miseria y en las calles, a los maltratados y víctimas de abusos y a los reclutados a la fuerza por grupos militares “que azotan algunos países”.

Concluida la misa, el Papa entregó a los presidentes de las Conferencias Episcopales africanas el “Instrumentum laboris” (documento de trabajo) del II Sínodo para África, que se celebrará en octubre próximo en El Vaticano.

Benedicto XVI entró en el estadio Amadu Ahiyo, en Yaundé, Camerún, en medio de la euforia de los presentes, que lo acogieron con cantos y músicas típicamente africanos, mientras jóvenes ataviadas con vistosos vestidos, muchos de ellos confeccionados para la ocasión con fotos del Papa, ondeaban al viento pompones blancos.

Foto: AGENCIA EFE

1.jpg

///

ADEMÁS

Acusación contra las multinacionales

El Vaticano ha acusado a las multinacionales de “invadir” gradualmente el continente africano, para apropiarse de los recursos naturales con la complicidad de los dirigentes locales, de los que dice obstaculizan la democratización de sus países.

Así se señala en el “Instrumentum Laboris” (documento de preparación) del II Sínodo de Obispos para África, que se celebrará del 4 al 25 de octubre en el Vaticano y debatirá sobre “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz”.

El documento fue entregado hoy por el Papa en Yaundé a los presidentes de las 36 conferencias episcopales africanas, la primera vez que un pontífice viaja hasta el continente en cuestión para entregar a los prelados el texto que servirá de línea al sínodo.

El texto, de 56 páginas, está dividido en cuatro capítulos: la situación actual de la Iglesia en África, la urgencia de reconciliación, justicia y paz en el continente negro, la misión de la Iglesia y reflexión sobre los cristianos comprometidos en todos los campos de la sociedad.

El texto señala que la emancipación de los pueblos de los regímenes dictatoriales anuncia una nueva era y el comienzo de una “tímida cultura democrática”, pero que el camino es largo debido a que el egoísmo, las ganancias fáciles, la corrupción y la avaricia pueden desestabilizar al continente africano.

El Vaticano subraya en el texto que algunos dirigentes políticos son insensibles hacia las necesidades del pueblo; sólo persiguen intereses personales despreciando el bien común, “pierden el sentido democrático, elaboran políticas sectarias, clientelistas, etnocentristas e incitan a la división para poder reinar”.

En algunos países -subraya- el partido en el poder tiende a identificarse con el Estado.

Tras resaltar que en África falta un mercado interno que podría crear un ambiente económico favorable, destaca el paro laboral en las ciudades, la degradación social, la alta tasa de criminalidad y la cada vez más amplia separación entre ricos y pobres.

Sobre la presencia de las multinacionales, el Vaticano señala que éstas “continúan a invadir gradualmente el continente para apropiarse de sus recursos naturales”.