4,5 millones perderían su trabajo por la crisis

Piden reacción urgente de UE por el desempleo

La disparada del desempleo en la Unión Europea (UE), donde unos 4,5 millones de personas perderían su trabajo en 2009 debido a la crisis, multiplica los pedidos de una reacción más enérgica de parte del bloque, tanto desde el empresariado y los sindicatos como de responsables políticos.

El inicio de la cumbre de jefes de Estado y gobierno de la UE hoy en Bruselas coincidió con la jornada de huelga y manifestaciones en Francia convocadas por los sindicatos en reclamo de alzas salariales y en defensa de las fuentes de trabajo.

Las cifras son elocuentes: el alza del desempleo parece no tener freno en la Eurozona, con un índice que se situó en 8,2% en enero -un récord desde septiembre de 2006-, en una espiral que afecta particularmente a España, cuya tasa se acerca al 15%.

Ante este panorama inquietante, el presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), el ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen, instó el jueves en Bruselas a la UE a redoblar sus esfuerzos para ocuparse del impacto social de la crisis, criticando a la Comisión Europea por su “inmovilismo”.

“Deberíamos concentrarnos en el costo social de la recesión. Tendría que haber muchas más inversiones para conservar los empleos” de los europeos, dijo Rasmussen, agregando que Bruselas “corre detrás de los acontecimientos”.

De su lado, España y otros países han pedido a la presidencia checa del bloque concentrarse más en la cuestión del desempleo, ya que “hasta el momento la UE no se preocupó mucho de las políticas sociales”, como señaló hoy el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido.

República Checa ha anunciado ya la celebración de una cumbre europea sobre el empleo en Praga el próximo 7 de mayo, pero la velocidad con la que empeora la situación hace aparecer esta fecha como lejana.

En ese sentido, el Comité Económico y Social Europeo, que reúne a representantes del empresariado y los sindicatos, advirtió el martes del carácter “explosivo” del aumento del desempleo para la “cohesión en Europa”, e instó a los dirigentes de la UE a actuar en esta cumbre de Bruselas.

“Las estimaciones son más graves de lo que podría pensarse en este momento”, indicó el experto del Comité para el plan de impulso económico europeo, Thomas Delapina, mientras la Comisión Europea admite que la media para 2010 estará en torno “al 10%”.

Según la organización empresarial europea BusinessEurope, unos 4,5 millones de europeos perderían su empleo en 2009 a raíz de la crisis, una cifra que contrasta con las estimaciones de Bruselas, para la cual 3,5 millones de puestos serían suprimidos en la UE este año.

///

ADEMÁS

Los organizadores de la próxima cumbre del G-20 en la capital británica están desesperados porque no encuentran, según explican, los interlocutores que necesitan en EE.UU., según el diario Financial Times.

Cuando faltan sólo dos semanas para su celebración, el secretario norteamericano del Tesoro, Tim Geithner, es el único alto funcionario de ese departamento crucial cuya asistencia está confirmada.

Aunque en los últimos diez días la Casa Blanca ha anunciado algunos nombramientos, entre ellos los de Alan Krueger, al frente de la división de política económica, y David Cohen, que se ocupará de la lucha contra la financiación del terrorismo, van a continuar los cuellos de botella en el nuevo gobierno estadounidense, según el Financial Times.

El problema, según el periódico, es que se considera problemático el nombramiento de cualquier persona que haya tenido algún tipo de conexión con un banco rescatado con fondos públicos o alguna institución expuesta al mercado hipotecario.

Además, quienes consiguen pasar el primer filtro se ven sometidos a un intenso escrutinio por parte de diversas agencias del gobierno, entre ellas el FBI y el departamento de personal de la Casa Blanca antes de que sus nombres se sometan a aprobación por el Congreso.

Sin interlocutores con EE.UU.