El presupuesto oficial es de $ 1.804.649,01

Adquirirán un nuevo sistema

de estacionamiento medido

Permitirá un mayor control del sistema y brindará información estadística. Se usarán tarjetas inteligentes recargables para el pago. La apertura de sobres será el próximo martes 31 de marzo. Se ampliará la zona con parquímetros.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad se prepara para adquirir el nuevo equipamiento para optimizar el sistema de estacionamiento medido de la ciudad. La inversión prevista es de $ 1.804.649,01, los pliegos ya están a la venta y pueden verse en la página oficial: www.santafeciudad.gov.ar. El próximo 31 de marzo se realizará la apertura de sobres y hasta ese día pueden presentarse ofertas.

En total, se comprarán 107 parquímetros cerrados sin ranuras, con funcionamiento en línea mediante comunicación por módem y lectograbadores de tarjetas de proximidad. También se adquirirán 40 terminales portátiles de inspección con 40 impresoras para emitir infracciones; 20 lectograbadoras; 100 mil tarjetas; cargador de crédito de tarjetas de estacionamiento y un software de gestión administrativa.

Con todo esto, el municipio pretende modernizar el funcionamiento del sistema, incorporando tecnología de última generación; optimizar el control, el registro de infracciones y su cobro; y contar con información estadística del sistema total de estacionamiento medido.

Beneficios

El pliego de bases y condiciones especifica que el sistema debe permitir a los usuarios la modalidad de prepago por el servicio, mediante tarjetas inteligentes recargables y el registro de ingreso y egreso de vehículos por proximidad de tarjeta, de todas las operaciones de los usuarios y de los antecedentes de infracciones vinculadas con el estacionamiento.

Además, tendrá que posibilitar la programación y carga de tarifas, zonas de estacionamiento y franquicias; el monitoreo general del sistema a través de una central de información y la emisión e impresión de actas de infracción desde las terminales portátiles de inspección.

Por último, a los usuarios les deberá permitir controlar las operaciones que realicen, a través de una página web de sólo lectura, y vedada para la realización de modificaciones, con la posibilidad de obtener una impresión del informe respectivo.

Equipamiento

Los parquímetros que se instalarán serán completamente herméticos con la capacidad de soportar las variables meteorológicas extremas y los actos de vandalismo. En tanto, las tarjetas serán recargables con posibilidad de registrar el vehículo. Posibilitarán tanto el registro del estacionamiento como el cómputo del cobro exacto, y actuará por medio de ondas de radio con el simple acercamiento al parquímetro, para posibilitar la interacción entre usuarios, parquímetros, terminales de venta, recarga, control e identificación.

Las terminales de inspección serán del tipo palm con teclado alfanumérico y estarán conectadas al sistema central. Contarán con un software que permitirá al inspector controlar los vehículos estacionados dentro del área del servicio, la cual podrá realizarse en línea consultando el dominio del vehículo y el sistema central devolverá el estado de situación. En caso de constatación de infracciones, la terminal deberá permitir, por un lado la registración de las mismas en el sistema informático central, aportando los datos mínimos necesarios para poner en marcha el proceso de faltas y, por otro lado, la impresión de las infracciones con todos los datos del vehículo y del lugar y fecha de la infracción y la firma digital del inspector.

El oferente deberá suministrar los componentes de software que hagan operativo el sistema. En tanto, la captura de las multas en los equipos de inspección se realizará también mediante un software provisto por el oferente, el cual deberá incluir no sólo las multas relativas al estacionamiento medido, sino la totalidad de las previstas en el régimen de faltas municipal.

1_gd.jpg

El año pasado varias máquinas fueron dañadas. Los nuevos parquímetros serán antivándalos y estarán preparados para resistir inclemencias climáticas.

Foto: Archivo El Litoral - Guillermo Di Salvatore

///

LA CLAVE

Ampliar la zona

Una vez que las nuevas máquinas estén instaladas y que el sistema funcione aceitadamente, comenzará a regir una ampliación de la zona de estacionamiento medido que el municipio ya proyectó. La semana que viene el intendente Mario Barletta difundirá el nuevo sector de la ciudad que contará con el sistema, el cual se definió entre tres propuestas que elevó la Secretaría de Control.

///

ADEMÁS

Servicio técnico

La implementación del nuevo sistema no podrá superar los 60 días, desde la firma del contrato, entre el municipio y la firma que resulte adjudicataria.

Respecto del servicio técnico, el oferente deberá presentar opciones y propuestas para los siguientes puntos:

la frecuencia a la que se compromete a efectuar el servicio técnico, si es con cargo o se encuentra dentro de la garantía; la factibilidad y modalidad para conseguir los repuestos necesarios, tarjetas e insumos; la capacitación del personal municipal para operar el sistema, hacer el mantenimiento y el servicio técnico; y la factibilidad y flexibilidad para aceptar actualizaciones e innovaciones requeridas por las necesidades del servicio, como así también en la capacitación del personal.