Acuerdo paritario con Festram

Los municipales recibirán un 15 % de aumento

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras varias reuniones de la Mesa Paritaria Municipal, que reúne en un mismo ámbito a representantes de los municipios y comunas de Santa Fe y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales -Festram- ayer se acordó otorgar un incremento salarial del 15 % sobre el básico de los haberes de todos los trabajadores municipales y comunales de la provincia.

El aumento se abonará en tres tramos: un 5 % con los haberes de abril; otro 5 % con los haberes de mayo, y el 5 % restante con el sueldo de julio.

Lo acordado “coincide con el reclamo que llevaba adelante la parte sindical, y también con lo otorgado en la administración pública provincial. Pero lo importante es que el aumento se pagará en tiempos y plazos que permitirán cierto oxígeno a las administraciones locales”, detalló José Corral, secretario de Gobierno del Municipio local e integrante de la Mesa Paritaria.

Desde Festram destacaron que con esta mejora, desde que se inició el funcionamiento de la Comisión Paritaria, “en el lapso de 15 meses Festram logró un incremento salarial mayor al 50 %” y remarcaron que “ambas partes reconocen la crisis que impacta en muchos municipios y comunas, afectando al funcionamiento y pago en término de sueldos, producto de la negativa a la aprobación de 2 proyectos de ley presentados en el año 2008 en la Legislatura Provincial, que impidieron dotar de mayores recursos a los municipios”.

El secretario general, Claudio Leoni, se mostró satisfecho por este acuerdo en donde “prevaleció la comprensión de los trabajadores y la racionalidad de los intendentes, quienes conjuntamente efectuaron sus aportes para evitar conflicto”.

Por su parte, Corral evaluó que el consenso “se logró en un panorama difícil como el que enfrenta el país, y donde no se deben poner en juego los fondos que los gobiernos locales destinan a obras públicas y servicios”. Y si bien admitió que la recomposición salarial obligará a cada Municipio a realizar un esfuerzo para poder cumplir, consideró que el acuerdo “está dentro de lo que razonablemente puede pagarse sin comprometer las cuentas públicas”, valoró.

Desde la Mesa Paritaria Municipal también se consideró oportuno reclamar a los actores provinciales, principalmente a los legisladores y al gobierno, medidas que permitan alcanzar una recomposición de los ingresos de los municipios.

En tanto, en el plenario provincial previsto para hoy se informará a todos los secretarios generales sobre los aspectos referentes al acuerdo arribado en la Comisión Paritaria.