La medicación llegaba cada 10 ó 15 días

En abril, se regularizaría la entrega de drogas para VIH

Desde hace dos meses aproximadamente, los pacientes con VIH/Sida que realizan sus tratamientos en los hospitales de nuestra provincia están teniendo inconvenientes para obtener la medicación que requieren mensualmente.

No es que hayan tenido que suspender sus dosis diarias por la falta de entrega por parte del Ministerio de Salud de la Nación sino que -como consecuencia de que no envía la totalidad de las partidas de medicamentos- los pacientes deben concurrir a su hospital de referencia cada diez o quince días para retirarlos, con el inconveniente y gasto que eso representa.

El titular del Programa de VIH/Sida, Dr. Raúl Bortolozzi, admitió a El Litoral que “la Nación disminuyó la entrega de un medicamento, fundamentalmente, hace aproximadamente dos meses y sólo envía el 30% de la partida. Por este motivo, debemos ir a Buenos Aires a buscar la medicación cada 10 ó 15 días, cambiando la logística habitual con la que nos manejamos mensualmente”.

Según explicó, el problema está en la provisión de un comprimido -de los 3 ó 4 diarios que generalmente deben tomar estos pacientes de medicación antirretroviral, con los nuevos esquemas de tratamiento- que combina dos drogas: la zidovudina y la lamivudina.

En este sentido, aclaró que “en algunos hospitales, para poder cubrir a todos los pacientes fraccionamos las entregas y les entregamos esta medicación, pero tenían que volver a los 15 días para retirar lo que necesitaban para el resto del mes. Si se daba el 100% de la medicación a un grupo, el otro iba a quedar sin nada. No tenemos conocimiento de pacientes que quedaran sin medicación, sino que hubo quejas por la incomodidad de tener que ir a buscarla cada 15 días. Pero con los otros medicamentos antirretrovirales el porcentaje de disminución en el envío fue menor y no se notó la carencia”.

Por último, el funcionario adelantó que “la Nación estimó que en abril estaría solucionado el problema con la entrega de esta medicación para los pacientes con VIH”, al tiempo que recordó que “el año pasado también ocurrió algo similar para esta época”, hecho que justificó diciendo que “no pueden disponer de grandes partidas y, por este motivo, hacen compras pequeñas pero reiteradas”.