En el marco de la crisis económica

El ARI y la UCR Celeste presentaron

proyecto de fomento a cooperativas

La concejala del ARI, Noelia Chiementín, y los ediles de la UCR Celeste, Jorge Henn y Carlos Suárez, presentaron un proyecto de ordenanza para fomentar el trabajo de las cooperativas. La iniciativa se dará a conocer a los santafesinos mañana a las 19, en el teatro Luz y Fuerza, Junín 2957.

Los autores de la iniciativa consideran que, “ante la actual crisis financiera mundial, que plantea escenarios poco optimistas, se deben arbitrar medidas que fomenten el desarrollo local y la economía social”. En el mismo sentido afirmaron que aún queda pendiente “revertir la inequitativa distribución del ingreso, la concentración de la riqueza en pocas manos y los problemas ambientales”.

Es por ello que los ediles proponen discutir un modelo de desarrollo local, con políticas públicas claras. El proyecto apunta a fomentar la promoción de cooperativas de trabajo, formas de organización laboral y social surgidas para enfrentar el desempleo que provocó el modelo neoliberal de los 90 y que se configuran como un entramado, donde las personas comparten tareas, sentimientos, normas y valores.

La propuesta

El programa a proponerse tendrá como objetivo “impulsar la promoción y el fomento del cooperativismo, para revalorizar el rol productivo y la prestación de servicios de estas organizaciones, así como las formas asociativas solidarias y su contribución a la generación de trabajo y empleo”. Se procurará capacitar, educar e informar a las cooperativas y sus integrantes para el correcto cumplimiento de sus objetivos.

Las cooperativas, que deberán estar inscriptas en un registro abierto a tal fin en la Secretaría de la Producción municipal, podrán prestar sus servicios en: los programas y planes de vivienda de interés social que se ejecuten en el ejido urbano; mantenimiento rutinario de obras, espacios públicos o prestaciones de servicios -bacheo, reparación de veredas, senderos peatonales, remodelación de plazas, rectificación de zanjas, entubamiento-; compra de materiales, herramientas y diversos elementos que requieran las tareas.

Será la Secretaría de Obras Públicas y Riesgo Hídrico la encargada del seguimiento de las tareas o servicios que se realicen y de convocar conforme a los mecanismos que se establezcan.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que defina, informará sobre los rubros que requieran ser cubiertos con la labor de las cooperativas, detallando cantidad de personas necesarias, especialidad profesional y elementos para trabajar.

Con esos datos, las cooperativas harán su oferta, que será elevada a la autoridad de aplicación municipal, la que podrá rechazar total o parcialmente la propuesta para ejecutar los trabajos.

El proyecto de ordenanza también prevé que el DEM gestione fondos para financiar las iniciativas de las cooperativas. También tendrá a su cargo brindar asistencia técnica y capacitación para que funcionen correctamente.

///

BREVES

Charla sobre orquídeas

La asociación orquideófila de Santa Fe invita a sus asociados e interesados a la primera charla del año sobre la construcción de un vivero para orquídeas a cargo del ingeniero Natalio Caneva, de Corrientes, quien mostrará los híbridos de su producción. La charla tendrá lugar el 21 de marzo, a las 15 horas, en el salón de ATE (San Luis 2854). Para mayor información, los interesados pueden llamar al 4594776 ó 4196789.

Vecinal Del Tránsito

La comisión directiva de la asociación vecinal Del Tránsito convoca a elecciones parciales para el 18 de abril, de 8 a 18, en su sede de Pavón 5368. La asamblea general ordinaria, donde se proclamará a las autoridades electas, será el 25 de abril, de 9 a 12. Para participar de ambos actos, los asociados deberán estar al día con la cuota societaria.

Llamado a asamblea

La comisión directiva de la Asociación Cooperadora de Atención Primaria y Comunitaria del centro de salud Altos del Valle convocó a la asamblea general ordinaria para renovar sus autoridades. La asamblea tendrá lugar el próximo 21 de marzo, a las 19, en calle Alelíes 10556 de nuestra ciudad.