Casaretto visitó Rafaela y presentó el documento de la Conferencia Episcopal

“La crisis se debe resolver

dentro de las instituciones”

El obispo de San Isidro sostuvo que la Iglesia vuelve a insistir en avanzar en grandes acuerdos para encontrar una solución a las situaciones críticas. “Hay que aprender a buscar consensos y no alianzas”, precisó.

Agencia Rafaela

[email protected]

El obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, estuvo en Rafaela y presentó el documento de la Conferencia Episcopal Argentina: “Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”.

En un encuentro que mantuvo -previo a su disertación- con la prensa, monseñor Jorge Casaretto, destacó que el documento, dado a conocer en el mes de noviembre pasado, “constituye un aporte a la concreción de un proyecto de país, abriendo un espacio para la reflexión profunda”.

Para el presidente de la comisión de Pastoral Social del Episcopado, “hay que encontrar un proyecto que busque la superación de la exclusión con ayudas sociales para fortalecer las instituciones”.

Con este documento, la Iglesia vuelve a insistir en la necesidad de que se avance en grandes acuerdos como vía para afrontar la crisis y para superar, según el prelado, “la fuerte tradición de la Argentina propensa a la fragmentación en el sindicalismo, el empresariado y los políticos”.

“Hay que aprender a buscar consensos y no alianzas, para así hacer caminos claros de políticas públicas más allá de las autoridades”, explicó el titular de la Diócesis de San Isidro. “Por ejemplo, para revertir la exclusión social es necesaria más educación, más presupuesto y capacitación para los maestros porque con una ley no alcanza”, añadió.

En otro tramo de su charla, Casaretto puso especial acento en remarcar que “esta crisis se tiene que resolver en el marco de las instituciones”.

La gran expectativa que despertó la presencia de quien fuera obispo de la Diócesis de Rafaela, 32 años atrás, se vio reflejada en la asistencia de público que llenó la sala del teatro Lasserre, para conocer su pensamiento y la posición de la Iglesia ante el momento de crisis que vive el país.

Fuerte advertencia

Tras hacer un recuerdo de lo sucedido hace unos años en la Argentina, Casaretto manifestó: “En 2001 estuvieron a punto de caer y fue la Iglesia con su aporte quien colaboró para que esto no suceda. Todo con la ley, nada fuera de la ley”, afirmó el religioso.

También el clérigo católico advirtió sobre el rol de los medios de difusión en temas sensibles que afectan a la sociedad “ya que cuando ponen énfasis en problemáticas como la inseguridad, generan más justicia y solidaridad; aunque, cuando remarcan excesivamente los detalles de esa inseguridad pueden generar efectos negativos como incentivar la delincuencia”.

Sobre la alarmante relación entre la violencia de los jóvenes y el consumo de estupefacientes, Casaretto resumió la situación explicando que “si el chico se droga es porque hay tráfico de drogas y si se arma, es porque hay tráfico de armas y el eje del problema está en la erradicación de la exclusión social”, insistió el obispo.

En referencia con la tirante relación entre la Iglesia y el Gobierno nacional, luego de las críticas de los obispos, incluidas en el documento y otras manifestaciones, por la falta de diálogo, la situación social y las sospechas de corrupción, monseñor Casaretto señaló que hubo dos gestos -la visita de la Comisión episcopal y la celebración del aniversario de la mediación en el conflicto del Beagle- que marcaron una postura positiva”.

“La crisis se debe resolver dentro de las instituciones”

Monseñor Jorge Casaretto, destacó que con esta propuesta se pretende “abrir un espacio para la reflexión profunda”.

Foto: GUSTAVO CONTI