SALARIOS

Gobierno quiere un techo de 15 % de incremento

Estaría por debajo de lo que obtuvieron los empacadores de frutas y encargados de edificio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN /Télam

El secretario de Seguridad Social de la Nación, Walter Arrighi, admitió que para el gobierno el “techo” de los incrementos salariales debería ser de 15 por ciento este año.

El porcentaje que la Casa Rosada buscaría establecer como máximo de aumento salarial está muy por debajo del 25 por ciento que obtuvieron los empacadores de fruta y los encargados de edificio, y del 23 por ciento promedio que obtuvieron los trabajadores en 2008, según un relevamiento de la consultora Mercer.

Por otro lado, la consultora realizó una encuesta que revela que el 78 por ciento de las empresas prevé otorgar aumentos salariales distribuidos en dos o tres veces a lo largo del año. Esos incrementos se ubicarían entre el 12 y el 15 por ciento, lo que coincidiría con la intención oficial. Y en el caso de los petroleros, que en 2008 encabezaron el índice de incrementos salariales, recibirían un aumento del 13,8 por ciento.

Por otro lado, el 43 por ciento de las firmas relevadas admitió haber realizado despidos, que en promedio alcanzaron el 4,9 por ciento del personal. Y el 28 por ciento anuló los contratos temporarios, lo que afectó al 33 por ciento de los contratados.

Para reducir los costos, algunas empresas estarían analizando además, reducir el presupuesto destinado a cobertura médica. La idea sería cofinanciar la cuota con los empleados, una alternativa que estaría estudiando el 20 por ciento de las empresas encuestadas.

Cayó el superávit

Las cuentas del Estado Nacional cerraron febrero con un superávit de 1.602,9 millones de pesos, “a pesar de los factores internacionales desfavorables”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Con este superávit, el primer bimestre del año dejó en las arcas del Tesoro Nacional una ganancia de 3.605 millones de pesos.

El funcionario, en declaraciones a la prensa formuladas ayer, destacó el adverso contexto internacional en el que se está desarrollando la economía local. De esta manera, puso el marco para explicar que si bien las cuentas públicas mantienen superávit, éste es menor al del año pasado, cuando los precios de las materias primas y el nivel de actividad eran más elevados.

Los datos de febrero mostraron que los ingresos totales sumaron 17.703 millones de pesos, contra gastos por 16.099 millones. Las cuentas del Estado Nacional cerraron el 2008 con un superávit fiscal de 32.528,7 millones de pesos, 26,7 por ciento más que lo obtenido en el 2007.

///

ADEMÁS

La cuenta corriente

El balance de pagos de 2008 dejó un superávit de cuenta corriente de 7.588 millones de dólares, unos 485 millones más que en 2007, gracias al superávit comercial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo difundió el balance de pagos, que reúne tanto la balanza comercial como los movimientos financieros públicos y privados con el exterior, correspondiente al cuarto trimestre del 2008, que cerró con un superávit de 1.806 millones de dólares, un 40 por ciento menos que octubre-diciembre de 2007.

Este resultado favorable se apoyó en un superávit comercial de algo más de 16.000 millones de dólares, unos 2.800 millones más que en 2007, y a pesar de la retracción que tuvo el comercio en el último trimestre del año pasado.

Este mayor ingreso de divisas por el comercio compensó la salida de capitales que en 2008 alcanzó los 9.326 millones de dólares, de los cuales 3.426 millones se produjeron durante el último trimestre del año.

Las reservas del Banco Central aumentaron unos 9,0 millones durante el año pasado. Durante el 2008, la entidad monetaria registró ventas netas por 1.018 millones de dólares, de los cuales 3.478 millones se hicieron durante octubre.

En este marco, la deuda externa, tanto pública como privada aumentó durante el año pasado un 4,0 por ciento para alcanzar los 128.112 millones de dólares.

///

EL DATO

Caída

La economía mundial retrocederá en 2009, estimó este viernes en Pekín el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano ángel Gurría. Estos comentarios vienen a reforzar las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgadas el lunes, sobre una probable contracción de la economía global en 2009. En cuanto a China, el Banco Mundial pronosticó esta semana que el crecimiento será en 2009 del 6,5 %, frente al 7,5 %, estimado anteriormente. Para Gurría, la economía china crecerá a un ritmo entre 6 y 7 %.