Consecuencias de la crisis mundial

Por falta de empleo, los latinos dejan Miami

Juan Castro Olivera

AFP

Ezequiel Lara, un ingeniero civil venezolano que vive hace cinco años en Miami, está desempleado desde noviembre. Sobrevive con ahorros, que se achican día a día, y como cree que su situación no cambiará en lo inmediato ya tomó una decisión: regresa a Caracas donde lo espera un trabajo.

Con un nivel de desempleo récord en Estados Unidos, muchos latinoamericanos están haciendo las valijas de regreso a sus países, cansados de esperar por una oportunidad que no aparece.

“En cuatro meses no he tenido una posibilidad de empleo y ya no puedo seguir esperando. Aquí la vida es muy cara y no se puede subsistir con poco dinero”, explicó Lara, de 34 años, a la AFP.

El ingeniero venezolano trabajaba para la financiera Merril Lynch cuando se enteró de que estaba incluido en una reducción de personal que abarcó a miles de trabajadores de esa firma.

“Años atrás, cambiaba de trabajo a cada rato, había muchas opciones, pero ahora hace meses que envío mis currículum a sitios para búsqueda de empleo y no recibo ninguna oferta”, contó Lara, que tiene familiares con empresas en Venezuela que le prometieron un puesto ni bien se volviera.

En Miami, el nivel de desempleo (6,8%) es menor que en otras grandes ciudades del país y, ante tal evidencia, muchos estadounidenses de otros Estados vienen hacia el sur de Florida y están tomando empleos que antes dejaban en manos de los inmigrantes, lo cual reduce para éstos la oferta de trabajo.

Consulados de países latinoamericanos, como el mexicano y el argentino, afirman que hay un aumento evidente en los últimos meses en los trámites de documentos de personas que regresan, pero no cuentan con cifras oficiales.

Manuel, un periodista uruguayo de 37 años que perdió en enero su trabajo en una cadena informativa local, también decidió partir. Está vendiendo los muebles y donando parte de los juguetes de sus tres niños, porque no puede llevar todo lo que tiene a un apartamento de dimensiones más reducidas como los que hay en Barcelona, donde está radicada parte de su familia y hacia donde decidió poner proa para iniciar la nueva etapa.

“La situación está difícil también en Barcelona, pero allí tenemos más contención familiar para enfrentar este momento y empezar de nuevo”, contó.

En febrero, 651.000 personas se quedaron sin trabajo en Estados Unidos y la cifra de desempleo alcanzó a 8,1% de la población económicamente activa. Algunos análisis privados indican que la tasa podría trepar al 10% este año.

En un claro signo de los nuevos tiempos que viven los latinoamericanos en Miami, una empresa que realiza mudanzas en contenedores hacia Latinoamérica está publicitando sus servicios en periódicos locales con una frase irónica que alude a la crisis en la tierra del “sueño americano”. Su eslogan dice: “Ahora el sueño es volverse”.

“La crisis económica ha hecho que muchos se decidan a regresar. Especialmente los que se quedan sin trabajo y prefieren empezar con una nueva actividad en su país”, explicó Javier, empleado de la empresa de mudanzas BGLogistics, especializada en envío de pertenencias de inmigrantes a países de la región.

Alejandro C es un argentino de 32 años que está indocumentado y trabajó durante 6 años como cocinero en hoteles y restaurantes de Miami. En mayo regresa a la Argentina con sus ahorros, “dos camioncitos” y otras cosas que compró durante estas últimas semanas para iniciar un nuevo emprendimiento con una distribuidora de alimentos.

“Puse el punto final y me vuelvo”, dijo Alejandro. “La situación es cada vez más difícil con el trabajo, y hasta intenté tener los papeles con un casamiento falso, pero no pude”, contó.

“Muchos amigos se quedaron sin empleo. A mí todavía no me echaron, pero me aumentaron las horas y tengo que trabajar todo el día en un restaurante por la misma paga”.

Alejandro dice que ahora piensa armar su proyecto de familia en la Argentina y que en los últimos años, para juntar dinero, no hizo más que trabajar. “Cuando eres inmigrante no te queda tiempo para la vida social. Todo gira alrededor del trabajo y si lo pierdes, no tienes nada”.

Por falta de empleo,  los latinos dejan Miami

Los trabajadores latinos, años atrás, tenían una variada oferta laboral. Hoy se están volviendo a sus países en busca de mejores oportunidades.

Foto: Archivo El Litoral.