Un problema nacional, ventilado en el Senado de la provincia

Acopiadores denuncian trámites

kafkianos para cargas de granos

La Afip cambió la emisión de las Cartas de Porte que acompañan (o deberían acompañar) a cada camión con granos. El gobierno quitó su emisión a las entidades que agrupan a empresas acopiadoras y cooperativas. Para el sector, el nuevo sistema va a generar más comercialización en negro.

Luis Rodrigo

[email protected]

Las cargas de granos que circulan por las rutas del país, que llegan a puertos para su exportación o que tienen como destino las industrias aceiteras, deben circular con una documentación que certifica cantidades, orígenes y destinos, cuyo propósito es controlar que se paguen los impuestos a esa producción.

Esas certificaciones se llaman Cartas de Porte (CP) y -según lo que ayer relataron acopiadores a un grupo de senadores- serán el motivo de un dolor de cabeza generalizado en el campo, las rutas, los puertos y algunas plantas fabriles.

Productores de granos, transportistas, exportadores y acopiadores están involucrados en un cambio de procedimiento que parece destinado “a complicar toda la tramitación”, o acaso “desfinanciar a la federación”, según algunos comentarios de la reunión.

Guillermo Llovera, gerente de la Sociedad Gremial de Acopiadores de la zona sur, junto a Luis Balocco y Raúl Stradella del Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe, relataron los pormenores de los nuevos trámites dispuestos por el gobierno nacional para las CP, que -tras 16 años de funcionamiento de otro sistema- han convertido en un proceso kafkiano a la documentación que debe acompañar las cargas de los granos. Stradella fue senador por el departamento Castellanos en el período 1983-1987.

Claves fiscales que deben obtenerse por Internet (en medio del campo), autorizaciones que requieren digitar códigos de setenta números (sí, ¡70!) desde algún celular si no hay conexión a la red, forman el rosario de quejas de los acopiadores para el nuevo sistema (que le quitó a ese sector la extensión de esa documentación para sus socios, que dejaba 12 pesos por CP).

La reunión de los empresarios con la Comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta se celebró en la sala de reuniones de la presidencia, y fue coordinada por Alcides Calvo (PJ-Castellanos). Sirvió para que los miembros de la Cámara Alta de distintos bloques acordaran redactar un proyecto de declaración o una comunicación en la que se reclamen al gobierno central cambios a la resolución Nº 2.556 de la Afip.

Esas peticiones ya están debidamente detalladas ante las autoridades que dictaron la resolución, pero -tras un mes de reclamos- las correcciones comprometidas aún no han aparecido.

Riesgos y “valijeros”

Tal es la complejidad de los trámites, que legisladores y acopiadores coincidieron en sostener que buena parte de los productores tomará dos alternativas.

Una es encarecer sus costos y recurrir a servicios contables o esperar que éstos sean provistos por el acopiador. Como eso requiere dar a conocer la clave fiscal a las empresas acopiadoras de granos “se crea un riesgo: qué pasa por ejemplo si con esa clave fiscal se emiten más órdenes de CP de las que corresponde”, preguntaron a modo de ejemplo.

La otra chance es aún peor, porque implica ante las dificultades “ponerse al margen de la normativa y comercializar la primera etapa (del campo al acopio) sin documentación”, lo que puede funcionar como una oportunidad para el llamado “valijero”: unos acopiadores que -aunque tienen documentación y la debida inscripción en los registros estatales- comercializan en negro granos (sin pagar impuestos) y constituyen “una porción” de la actividad, que no tiene el aval de las entidades que agrupan a las empresas que compran y venden los productos primarios.

Acopiadores denuncian trámites kafkianos para cargas de granos

La Comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta recibió a representantes de los acopiadores de toda la bota.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

///

ADEMÁS

Presupuesto

“Con o sin despacho” es el compromiso que tomaron los senadores ayer para tratar en la próxima sesión el proyecto de presupuesto 2009.

El jefe del bloque del PJ en la Cámara Alta Ricardo Spinozzi recordó (mediante sendas consultas a la Presidencia) que desde el 1º octubre de 2008 hasta la semana pasada, el mensaje del Ejecutivo estuvo en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene la mayoría que le acuerda la Constitución al partido de gobierno.

Destacó que la voluntad del peronismo es que el presupuesto sea tratado cuanto antes, y rechazó por “inexactas” las expresiones del gobernador Hermes Binner que afirmó que lo oposición traba las iniciativas del Ejecutivo.

Una muy extensa reunión parlamentaria de los jefes de bloques precedió a la sesión del Senador. La posición del peronismo en la Cámara de Senadores, ante el cálculo de gastos y recursos del corriente año, fue debatida esta semana y habría acuerdo para producir modificaciones a la versión (ya corregida) que Diputados aprobó.