Newell’s perdió en San Jorge y fue eliminado

Con la frente bien alta

El equipo de barrio Roma llegó a San Jorge con la mínima diferencia a su favor (1-0), pero fue castigado con fallos que lo dejaron con dos jugadores menos y con desventaja en el marcador.

Con la frente bien alta

Marcelo Picinino

[email protected]

Quedó el sabor amargo de la derrota y la sensación de que si los factores que se ponían en juego eran los exclusivamente futbolísticos, este equipo iba a llegar muy lejos. Newell’s perdió por primera vez en el certamen y lo pagó con su eliminación.

Daniel Olivares armó el abanico defensivo y dejó a Malisani solo arriba, con las claras intenciones de “aguantar” el partido. El empate lo depositaba en la otra ronda, pero a los 9 minutos el equipo de barrio Roma se encontraba en ventaja. La peleó el goleador y fue el mismo delantero, que de emboquillada, superó a Peretti. Parecía partido liquidado, pero...

Rápidamente tomó protagonismo en el espectáculo Eduardo López, el árbitro del cotejo proveniente de la Liga de San Francisco. Cuando el panorama se complicaba, inventó un penal para el local. Perfecto quite de Rolando a Cuberly, en un costado del área, y el juez que emparejó las cosas, ya que Correa convirtió el empate desde los 12 pasos. A partir de allí, los jugadores de Newell’s se dieron cuenta de que no sólo debían luchar contra 11 jugadores. Los nervios se apoderaron del equipo santafesino, ya que el árbitro en el campo de juego (según los jugadores de la visita) les manifestaba que se había equivocado, en el penal.

Luego llegó el gol del mejor jugador de San Jorge, Zímaro, y de esta manera comenzaba a gestarse otro partido.

Camino al vestuario, al finalizar el primer tiempo, Rolando arrojó una botellita vacía de agua, a un rival con el que venía discutiendo. Pero López se equivocó de número, lo llamó al capitán de Newell’s en el vestuario, y le informó que lo expulsaba a Quiroga.

Minuto fatal

Newell’s salió en el complemento a esperar con un jugador menos, pero en un minuto cambió todo el panorama. Gran pase de Gagna para Zímaro, buen movimiento del delantero, que dejó solo a Gastellú (estaba adelantado), para la definición. En la acción siguiente, Rolando recibió un codazo y respondió con un golpe de puño. El juez advirtió sólo la segunda agresión, y dejó con 9 a Newell’s.

A partir de allí se vio lo mejor de la visita. Con mucho coraje y amor propio, Newell’s fue a buscar la hazaña. Ifrán estrelló su disparo en el travesaño y luego Malisani, en un tiro libro ejecutado con maestría, marcó la paridad en la serie que lo llevaba a los penales.

Parecía que el cuarto gol de San Jorge, marcado por su figura, Zímaro, sellaba el partido, pero otra vez nos equivocamos. Feludero no pudo conectar, a 5 del final, una pelota que cruzó todo el arco de un vencido Peretti. Luego, el árbitro Eduardo López volvió a escena evitando que Newell’s marcara el gol que podría haber igualado la serie. Pase de Valenzuela a Malisani a dos minutos del final, el delantero quedó mano a mano con Peretti y, cuando iba a convertir, el árbitro sancionó falta a favor de Newell’s, ignorando claramente la ley de la ventaja. El juez se dio cuenta de su grosería, y para disimular su desacierto, le mostró la roja a Espinoza.

Llegó el final, victoria local y la historia repetida en este tipo de torneos en el interior de la provincia. Piedras desde la tribuna local para despedir a los jugadores de Newell’s; estos reaccionaron y sufrieron el maltrato de la policía de San Jorge. Policía que también tuvo su cuota de protagonismo en el partido, ya que el jefe del operativo quiso expulsar -insólitamente- de la cancha a Oscar Fiordomo (ayudante de Olivares) por protestar fallos (siendo el árbitro el único autorizado para hacerlo) y lo amenazó permanentemente con llevarlo detenido.

Llegó a su fin

Se terminó el sueño de Newell’s en el torneo del Interior. Hasta aquí llegó esta humilde institución de barrio Roma, llevando con orgullo la bandera de la Liga Santafesina de Fútbol. Desde lo económico se sabe que el trabajo de los dirigentes para obtener recursos y afrontar este tipo de torneos es incansable (sólo algunas empresas privadas y el Gobierno de la ciudad apoyaron este emprendimiento). Desde lo deportivo, se perdió el invicto y quedó flotando la sensación de que a este equipo, si no fuese por factores externos, era muy difícil detenerlo.

Newell’s Old Boys, el equipo de barrio Roma que tuvo una muy digna participación en el torneo del Interior.

Foto: Aníbal Pitavino

///

EL DATO

Pasó Quilmes.

Quilmes de Rafaela, que ayer perdió 1 a 0 con Racing de Reconquista, pasó a la ronda siguiente por haber conseguido un resultado favorable de 2 a 0 en el partido de ida. Ahora los dirigidos por Viotti se medirán con Atlético San Jorge.