River ganó con lo justo

Con un penal en el descuento

El elenco que conduce Néstor Gorosito se impuso a San Martín de Tucumán por 2 a 1, con un tanto conseguido a los 48 minutos del segundo tiempo. Jugó mal otra vez pero quedó a un punto del líder.

Con un penal en el descuento

Bombero. “Falcao” acaba de convertir de penal el segundo de River, que le dio el triunfo que los salvó de los silbidos.

Foto: Agencia EFE.

Redacción El Litoral

[email protected]

Agencia Télam

River se encuentra a un punto del líder. Esa noticia, considerando la historia de la institución del barrio Núñez, no es llamativa. Lo que sí se destacan son los ribetes de ese triunfo. Venció como local a San Martín del Tucumán por 2 a 1 y con un gol de penal en tiempo de descuento.

Mal inicio

En la primera jugada del partido, Anchén ejecutó un tiro libre desde la izquierda que el defensor Facundo Quiroga trató de desviar con un cabezazo, lo que desorientó al arquero Mariano Barbosa.

River fue a buscar el empate con más desesperación que fútbol y, en ese contexto, el lateral izquierdo Cristian Villagra remató al arco exigiendo la buena respuesta del arquero Marcos Gutiérrez.

San Martín respondió con un contragolpe que generó un mano a mano entre Barbosa y Gustavo Ibáñez, que ganó el arquero, pero la pelota le quedó a Cristian Canío, quien estrelló el remate en el travesaño.

A los 41, Augusto Fernández desbordó por derecha y envió un centro a la cabeza de Radamel Falcao, cuyo remate se fue por arriba del travesaño. Entonces, River se fue al descanso en medio de los silbidos de sus hinchas y pese al esfuerzo del equipo por poner las cosas como al principio.

Buen cierre

En el complemento, Matías Abelairas remató de media distancia y se encontró con otra buena respuesta de Marcos Gutiérrez, quien a esa altura era una de las figuras salientes del partido. La actitud de los locales fue la de un equipo enojado con las circunstancias y empecinado en cambiar la historia del encuentro.

San Martín se plantó definitivamente de contragolpe y aguantó como pudo, mientras optó por la media distancia de sus delanteros. Por el lado de Núñez, Falcao era todo protesta por dejarse caer en más de oportunidad dentro del área y que el árbitro Sergio Pezzotta no sancione.

El panorama cambió cuando ingresó Marcelo Gallardo por Abelairas, porque fue el “Muñeco” el artífice de la igualdad al enviar un centro preciso a la cabeza de Cabral, para que el defensor estampe el 1-1. Gallardo también tuvo un tiro libre, pero evidentemente River no iba a poder torcer el destino del encuentro.

También le aportó más sorpresa al ataque de los locales el ingreso de Gustavo Fernández por Mauro Rosales, quien tuvo poca participación en su oportunidad ante la ausencia de Cristian Fabbiani.

River mereció el triunfo por la insistencia y por tratar de llegar al gol por todos los medios. Tanta angustia pasó y terminó lográndolo por la vía más fácil: de penal. Fue Falcao el autor del empate heroico después de la falta (dudosa) de Pérez Castro a Diego Buonanotte.

San Martín estuvo cerca de sacar un punto valioso en condición de visitante y ante un equipo grande, pero se le fue de las manos, mientras que River pudo cortar con la racha de derrotas con una alegría que lo sitúa más que nunca en la pelea.

///

ADEMÁS

El entrenador Jorge Burruchaga renunció a la dirección técnica de Banfield, después de mantener una reunión con el presidente del club, Carlos Portell.

La dirigencia no informó oficialmente los motivos de la dimisión, aunque trascendidos surgidos en el seno del club señalan la mala relación entre el técnico y el plantel como la razón principal.

El alejamiento de Burruchaga se produjo después de la victoria conseguida sobre Arsenal (por 2 a 0) el pasado viernes como local, que tranquilizó los ánimos por la irregular campaña del equipo, que acumuló diez puntos en las primeras siete fechas del Clausura, producto de tres victorias, un empate y tres derrotas.

En la sexta jornada ante San Lorenzo, los jugadores de Banfield Marcelo Bustamante y Nicolás Bertolo mantuvieron una fuerte discusión durante el juego y el técnico decidió marginarlos del equipo ante Arsenal. Según versiones, Burruchaga quiso apartarlos de la lista de concentrados para el partido con el elenco de Sarandí pero la Comisión Directiva se lo impidió para evitar que se acentuara el mal clima interno.

Raúl Wensel, un histórico del club, dirigirá en forma interina hasta la próxima designación, que no saldría de Julio César Falcioni, Javier Sanguinetti o Fernando Gamboa.

El ex delantero del seleccionado argentino se convirtió en el sexto entrenador en perder su puesto en el Clausura, después de Gustavo Alfaro (Rosario Central), Juan Manuel Llop (Racing), Leonardo Astrada (Estudiantes de La Plata), Omar Labruna (Gimnasia de Jujuy) y Miguel Angel Santoro (Independiente).

Burruchaga se fue de Banfield

///

SÍNTESIS

River Plate 2

San Martín (T) 1

River: Barbosa; Ferrari, Cabral, Quiroga y Villagra; Augusto Fernández, Ahumada y Abelairas; Buonanotte; Rosales y Radamel García.

D.T.: Néstor Gorosito.

San Martín (T): Gutiérrez; Noce, De Muner y Villavicencio; Anchén, Pérez Castro, Cantero y Saavedra; Herrera; Canío y Gustavo Ibáñez.

D.T.: Carlos Roldán.

Goles: en el primer tiempo, al minuto Anchén (SM); en el segundo tiempo, a los 16 min. Cabral (R) y a los 48 min. Falcao García (R) de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 min. Gustavo Fernández por Rosales (R) y Gallardo por Abelairas (R), a los 20 min. Antonio Ibáñez por Gustavo Ibáñez (SM), a los 22 min. Perugini por Saavedra (SM), a los 28 min. Barrado por Fernández (R) y a los 37 min. Quinteros por Cantero (SM).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 44 min. fue expulsado De Muner (SM).

Cancha: River Plate.

Árbitro: Sergio Pezzotta.