TC en Buenos Aires

¡Grande “Gurí”!

El entrerriano Omar Martínez obtuvo un claro y contundente triunfo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires.

¡Grande “Gurí”!

Impecable. “Es el mismo auto con el que cometí varios errores”, se sinceró Martínez. El “Gurí” no ganaba en el TC desde el 5 de octubre del año pasado, en Olavarría.

Foto: Agencia Télam.

 

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Es cierto que José María López tenía quizás el auto a vencer (el Torino del poderoso equipo Haz Racing), pero un grueso error en los primeros metros —se equivocó de trayectoria, tomó por la chicana y se despistó—, le dejó el camino libre a un piloto al que no se le puede dar ninguna ventaja: Omar José Martínez. Y de esa forma, el “Gurí” se llevó un inobjetable, claro e indiscutible triunfo, que lo encamina a ser uno de los mayores ganadores de los pilotos que están en vigencia dentro del popular Turismo Carretera. Fue su victoria número 25, igualando la marca de Guillermo Ortelli.

La verdad es que el Ford Falcon que le prepara “Juanjo” Tártara en la parte motriz, sumado a la gran experiencia de un director deportivo como Christian Ávila, dieron muestras del gran potencial que tiene el auto. Ante un gran marco de público que se dio cita en el circuito número 12 del autódromo Oscar y Juan Gálvez, el “Gurí” volvió a “disfrutar de este gran momento”, como bien lo dijo después en la conferencia, que se hizo esperar casi un lustro. Su última victoria en Buenos Aires la había logrado en abril de 2004, año en que se coronó campeón del TC.

El “Olé, olé, olé... Gurí, Gurí” de los simpatizantes de Ford, seguramente caló hondo en quien reside en Paraná, aunque Martínez no es de exteriorizar sus sentimientos. Prefiere el festejo en familia, con Patricia (su esposa) y sus dos pequeños hijos, Paula y Agustín, quienes tienen una particularidad en el ambiente: siempre acompañan a su padre en el podio y, posteriormente, en el encuentro con la prensa.

La carrera

Sin un campeón en la final (Christian Ledesma fue excluido por el toque a Pacho en la segunda serie) y después de haber logrado el parcial más rápido, “Pechito” López largó desde la pole. El ex piloto internacional tiene muy poca experiencia dentro del TC y sobre este trazado porteño. Ni bien partieron se vio como el Torino del Haz se lanzó por otro camino —un genuino blooper del que no es su inventor; ya le pasó en una oportunidad nada menos que a Traverso en Río IV—, Martínez como “un zorro” se fue por el lugar indicado y se hizo de la punta. Atrás lo tenía a su reciente compañero de equipo Mariano Werner (desde esta carrera integra el equipo de Martínez), otro que al tener un auto en condiciones, muestra sus magníficas aptitudes conductivas.

Era altamente emotivo ver a dos pilotos de la provincia de Entre Ríos ocupando el 1-2 y siendo protagonistas excluyentes. Detrás los seguían Aventín, Fontana, Ortelli, Jonatan Castellanos y Moriatis, entre otros. Hasta que en el giro 7, el Ford de Werner se quedó en cinco cilindros y debió abandonar. “Al ruido comencé a sentirlo dos vueltas antes”, le confió a El Litoral.

Algunos motores sufrían con elevada temperatura, sumado a toques diversos, que dejaban como saldo varios abandonos. Ugalde, Risatti, Sergio Alaux —De Benedictis lo tiraba contra el paredón de boxes, motivo por el cual “Pamperito” era excluido de la carrera. Al pibe Agustín Canapino un portamazas y la rotura de un neumático lo mandó a boxes; Mulet, Pisandelli, Iglesias, Maximiliano Juan, desertaban de la prueba.

A todo esto, era notorio el trencito que se formaban Castellanos, Aventín, Fontana, Ponce de León, Moriatis, el santafesino Tanoni y Silva, entre tantos. Por su parte, el avance de Martín Basso era constante. El rafaelino había partido trigésimo y quedaba en la posición 20a. (ver aparte). Mientras que el otro santafesino, Juan Marcos Angelini, arribaba 21º. Posteriormente, “Tati” le confirmaba a el Litoral que seguramente en la próxima fecha de Río IV vaya con un Chevrolet del JC Competición.

Omar Martínez no descuidó nunca la cima del clasificador; sacó diferencias promediando la carrera y después cuidó todo. Se aseguró un triunfo que fue muy festejado por la parcialidad del óvalo, dejando atrás a Castellanos, Fontana, Ortelli (con el mejor Chevrolet), Aventín, Ponce de León y el resto.

///

TC

Fecha: 3 de 16

Autódromo: Oscar y Juan Gálvez

Clasific. final (25 vtas).

1º O. Martínez Falcon

T: 45’ 36” 264/1000

P: 185,846 Km/h.

2º J.- Castellanos Dodge

a 2” 524/1000

3º N. Fontana Dodge

a 3” 595/1000

4º G. Ortelli Chevrolet

5º D. Aventín Ford

6º G. P. de León Ford

7º E. Moriatis Ford

8º O. Tanoni Ford

9º J. M. Silva Ford

10º M. Jalaf Ford

R.deV.: Fontana, giro 4, 1’ 42” 354/1.000 a 198,757 km/h.

Excluido: Debenedictis, por maniobra peligrosa contra Alaux.

Pase y siga: Gianini y Juan.

Campeonato:

1º Ortelli 55,50 puntos

2º Aventín 49,00

3º Castellano 42,00

4º Ugalde 37,50

5º Martínez 37,00 unidades

PF: El 12 de abril en Río IV

///

EL DATO

¿El miércoles?

Si bien al cierre de este envío no había información oficial, trascendió que la fecha apertura del TC 2000 en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba, a correrse el 5 de abril, como asimismo los cambios reglamentarios y el calendario, serán presentados el miércoles venidero en la provincia mediterránea.

///

lo importante

“En 2010”

El nuevo sistema de obtener el título mundial, por el que ganará el piloto que más victorias consiga, será instaurado recién en 2010, afirmó Bernie Ecclestone. “El sistema será introducido el año que viene”, comentó reconociendo implícitamente que la reforma deseada por la FIA, contra la que se manifestó la Asociación de Escuderías (Fota), no entrará en vigor esta temporada. “Para modificar el reglamento cuando se cerraron las inscripciones, se necesita el acuerdo unánime de todos los participantes. Parece que a algunos equipos no les gustó esa idea”, sostuvo Bernie.