Sudamericano Juvenil

Bogarín y Franzen, orgullo santafesino

Cumpliendo destacados desempeños, obtuvieron medallas de bronce en la prueba de 5 kilómetros, correspondiente al Campeonato Sudamericano que se desarrolla en el Dique 1 del Puerto de Santa Fe. Mucho público alentó al equipo argentino.

Luis Gudiño

[email protected]

El 5º Campeonato Sudamericano de Natación, que tiene como subsede en aguas abiertas a nuestra ciudad, tuvo un inicio a toda fiesta, con muchísimo público siguiendo las alternativas de la competencia de 5 km. que se desarrolló en un circuito boyado y donde los santafesinos Antonella Bogarín y Emilio Franzen fueron las figuras más destacadas, ya que lograron podios para la Argentina.

La sorpresa la dio Ecuador, ya que su nadador Iván Enderica se adjudicó la prueba de caballeros con un tiempo de 58 minutos 59 segundos, superando por escaso margen al venezolano Carlos Noguera.

Pero la gran figura de esta prueba fue el liberteño Emilio Franzen, quien logró mantenerse en el bloque de punteros y explotar en un emocionante sprint final, para quedarse con la presea de bronce.

En tanto, la santafesina Antonella Bogarín, ante la algarabía del público que agitaba sus banderas argentinas, escoltó a la brasileña Ana Marcela Cuna, con 1.02.27, y a Andreina Pinto de Venezuela, con 1.02.29.

Emocionante

Desde la ceremonia de presentación, la competencia que puede ser observada en todo su desarrollo, la definición, el aliento constante del público y de los equipos para sus nadadores, la correcta organización, conformó un marco realmente soñado para nuestra ciudad, donde es la primera vez que se disputa un Sudamericano de estas características en aguas abiertas.

La jornada tuvo un plus especial con la presencia de nadadores que habitualmente participan en campeonatos internacionales: Vanesa García, Luciano Sales Rubio, Marianela Mendoza, Raúl Macedo y María Eugenia Grassi; de figuras destacadas e históricas de la natación santafesina, como Carlos Larriera, Carlos Visentín, Celeste Puñet, la entrerriana Silvia Dalotto; autoridades nacionales, como el director de Deporte Social de la Nación, Raúl Araya, y del interventor de la Cadda, Fernando Terrilli.

Clasificaciones

En varones, la clasificación final de los 5 km. fue la siguiente: 1) Iván Enderica, Ecuador, 00.58.59.63; 2) Carlos Noguera, Venezuela, 00.58.59.72; 3) Emilio Franzen, Argentina, 00.59.00.00.

Luego se escalonaron: Víctor Colonese, Brasil; José Sánchez, Ecuador; Mateos Evangelista, Brasil.

En total, fueron 16 los participantes en esta prueba, y el otro santafesino, Matías Reynoso, concluyó la competencia en el 11º puesto.

En mujeres, el podio fue así: 1) Ana Marcela Cuna, Brasil, 1.02.27; 2) Andreina Pinto, Venezuela, 1.02.29; 3) Antonella Bogarín, Argentina, 1.02.33.

Las siguieron Katia Barros, Ecuador; Patricia Maldonado, Venezuela; Luisa Maciel, Brasil.

En cuanto a la otra nadadora argentina, Lara Rodríguez, fue 10ª entre las 15 que compitieron, y se registró el abandono de la uruguaya Andrea Smirle.

Cómo sigue

Mañana, a las 8.30, en el Dique 1 del Puerto de Santa Fe, se correrá la prueba de los 10 km., donde nuevamente se presentará la olímpica Antonella Bogarín, más Emilio Franzen, Matías Reynoso y la mendocina Laura Isoardi.

A las 14, las delegaciones realizarán un paseo en catamarán, y luego se realizará la premiación final a los nadadores y equipos campeones.

Bogarín y Franzen, orgullo santafesino

Las aguas santafesinas fueron nuevamente el centro de atracción con la disputa del Sudamericano Juvenil.

Foto: Guillermo Di Salvatore