El ciclista se retiró oficialmente

Broche de oro para Curuchet

El medallista olímpico marplatense dejó la actividad profesional que lo llevó a la fama en su ciudad natal. Además, subastó su bicicleta y donó el dinero reunido a un hospital.

Redacción El Litoral

[email protected]

Agencia Télam.

El ciclista Juan Esteban Curuchet se retiró de la actividad oficial en una competencia que vivió con gran emoción en Mar del Plata, su ciudad natal. Fue un fin de semana inolvidable para el deportista de 44 años, que mostró una vigencia envidiable, además de convertirse en el receptor de todas las muestras de afecto y cariño de las más de 40.000 personas que estuvieron presentes en su despedida.

Cuando Curuchet llegó a la entrada de Playa Varese, una vez finalizada la competencia, no pudo contener las lágrimas y cuando habló le agradeció a su gente, que durante 28 años lo apoyó sin condicionamientos. “Gracias a ustedes por estar acá, éste es un momento muy lindo. En mi carrera di todo y ahora voy a seguir haciendo lo mismo”, le dijo el ciclista a un público que no paró de gritarle “dale campeón”.

Emotivo

Tal vez el punto máximo de las emociones se produjo el sábado por la noche, en la cena que el Comité Organizador de su despedida armó en el hotel Hermitage. Allí recibió decenas de plaquetas, premios, regalos, mensajes que pasaron desde el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, hasta el de deportistas.

Con la presencia de su familia y sus seres queridos, y los convocados por el equipo de Gerardo Wertheim y Mario Moccia, Curuchet tuvo que hacer mucha fuerza para contener las lágrimas, las mismas que no pudo evitar la marplatense Nora Vega, quien fue la primera persona que lo abrazó cuando ganó la medalla de oro en Beijing.

“Juan es un ejemplo y estoy orgulloso de ser su amigo. Ahora comienza una nueva etapa, en la que lo vamos a acompañar para que los chicos sigan su camino y hagan deportes, algo tan importante”, dijo emocionado el jefe de la misión argentina en los Juegos de Beijing, Gerardo Wertheim.

Por su parte, el medallista olímpico Carlos Mauricio Espínola señaló que “con Juan nos conocimos hace mucho tiempo y la verdad es que siempre fue un ejemplo y por eso éste es un momento muy especial para todos”.

Más reconocimientos

También el campeón olímpico en Beijing recibió una camiseta del seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino, “Las Leonas”, que se la entregó Carlos Retegui. Políticos, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; deportistas, entre ellos su compañero en el oro en Beijing, Walter Pérez, y la gente le brindaron a cada paso de estas últimas horas en Mar del Plata miles de gestos de apoyo y cariño a Curuchet.

“Uno siempre trató de dar lo mejor y lo del resto de los deportistas y la gente es lo que a uno lo emociona. Ahora, hay que luchar por los chicos que vienen de abajo, para que puedan crecer y representar al deporte nacional”, dijo Juan Esteban.

Broche de oro para Curuchet

Gloria nacional. Curuchet saluda a la multitud, que fue a rendirle tributo por su exitosa y brillante carrera. A su lado, “Camau” Espínola, múltiple medallista olímpico.

Foto: Agencia DyN.

///

EL DATO

70.000 pesos.

La última bicicleta que utilizó Juan Esteban Curuchet fue subastada y los 70.000 pesos que se obtuvieron fueron automáticamente donados para el área de Oncología del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata. La subasta de la bicicleta, que comenzó con un piso de 25.000 pesos, se la llevó Gerardo Werthein, quien junto a Mario Moccia estuvo al frente del Comité Organizador de la despida de Curuchet. La subasta tuvo una dura puja, porque Werthein tuvo que luchar con el empresario local Florencio Aldrey Iglesias.