MUESTRA POR EL DÍA DE LA MEMORIA

Huellas del Terrorismo de Estado en Santa Lucía

Diego Aráoz es fotógrafo tucumano y llega a Santa Fe con su muestra “Santa Lucía. Arqueología de la violencia”, alusiva al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La propuesta es de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe y se puede conocer en la Fotogalería Municipal, Cortada Falucho 2450.

La charla de presentación de la muestra será mañana a las 11, en el Centro Cultural Municipal, donde el artista dialogará sobre el proyecto “Ojos testigos”.

“Santa Lucía. Arqueología de la violencia” es un ensayo documental desarrollado por Aráoz entre 2001 y 2008 en Tucumán. El artista explica que su trabajo “trata sobre las evidencias que quedaron en Santa Lucía; esas huellas que nos cuentan del terrorismo de Estado en un ámbito rural. Allí, puntualmente, el recorrido comienza con el cierre del ingenio azucarero, en 1966, hasta la militarización del la zona, en 1975. Recordemos que los ingenios azucareros eran el centro de muchos pueblos de Tucumán”.

Santa Lucía es un pueblo ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 307, que lleva a Tafí del Valle, a unos 50 kilómetros de la ciudad cabecera de la provincia de Tucumán. Este pueblo sufrió dos nefastas medidas del Gobierno nacional que marcarían a fuego su destino: “Operativo Tucumán” y “Operativo Independencia”. El primero de ellos fue un proceso de industricidio azucarero, llevado a cabo por la dictadura militar de Juan Carlos Onganía en 1966, y provocó el surgimiento de movimientos sociales que comenzaron a luchar en contra de estas medidas. El segundo fue autorizado por la presidenta María Estela Martínez de Perón, comandado por el general Adel Vilas y concluido por Antonio D. Bussi. Transformado en una gran base militar y centro clandestino de detención en 1975, el ingenio azucarero albergó a las tropas que participarían en la ejecución de quien cuestionara las políticas del poder.