Crisis económica internacional

El director del FMI advierte que la situación es extremadamente grave

Aseguró que los conflictos que se desatarán por la crisis amenazarán la democracia en el mundo y podrían derivar en guerras.

 

El director del FMI advierte que la situación es extremadamente grave

Dominique Strauss-Kahn afirmó que es esencial la urgente recapitalización de los países emergentes y pobres, y recordó que unas 46 millones de personas entrarán en la pobreza.

Foto: AGENCIA AFP

[email protected]

EFE-AFP

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy que la crisis financiera es muy grave, y solicitó políticas globales, urgentes y coordinadas.

Strauss-Khan participó en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ante gobiernos, empleadores y empleados, destacó “la urgencia de la situación”.

“Necesitamos políticas correctas que permitan que el mundo vuelva a caminar, y las necesitamos ahora”, advirtió.

El director gerente recordó que la última previsión del FMI habla de una contracción de la economía mundial de entre el 0,5% y el 1%, lo que significa “una recesión global”, y el primer retroceso en los últimos 50 años. Y aunque destacó que “los países ricos serán los más afectados”, señaló la pésima situación en la que han quedado los emergentes y las naciones más pobres.

“Es una realidad que la financiación en los países pobres se irá, lo que llevará a millones a la pobreza, y eso puede conllevar que se amenacen las democracias, y degeneren en conflictos, puede incluso acabar en guerras”, advirtió, preocupado, Strauss-Khan.

El funcionario internacional recordó que según los datos del Banco Mundial, unos 46 millones de personas pueden entrar en las filas de la pobreza.

A pesar de esta situación, Strauss-Kahn considera que la recuperación es posible en 2010, siempre y cuando se apliquen ciertos requisitos.

Lo más importante, según el director gerente, es que se restaure el sector financiero.

“Entiendo los sentimientos del mundo hacia el sector, porque fue el que provocó todo este lío, pero sin él, las empresas no tendrán recursos, los exportadores tampoco, ni habrá posibilidad de comprar una casa. Un sistema financiero que trabaje correctamente es fundamental para que la economía funcione”. Acto seguido sugirió que se estimule la demanda, “porque las políticas monetarias han llegado a su límite”.

Asimismo, Strauss-Khan señaló que es esencial la recapitalización de los países emergentes y pobres.

“Durante años, esos países vivieron de la entrada de capitales, y ahora tienen déficit y no consiguen financiarse. El FMI va a ayudarlos, pero esa política debe cambiar y se necesita reconstruir el modelo para vivir con menos capital”. “Tienen que darse cuenta de que el mundo cambió. Nueva economía para nuevas circunstancias”, agregó.

Con respecto al largo plazo, Strauss-Khan dijo que hay que regular y supervisar al sector financiero: “Ya no hay cómo evitar esa regulación”.

En relación a la macroeconomía, el director gerente considera que los bancos centrales no podrán seguir “simplemente controlando la inflación”, sino que deberán controlar realmente el mercado “y evitar la creación de burbujas”.

Finalmente, Strauss-Khan abogó por un “gobierno de la economía mundial más eficaz y con más presencia de los emergentes, con más legitimidad”. “Si la crisis es global, necesita instituciones globales, pero no me refiero a una gran organización, que sería más burocracia, sino a una mayor cooperación entre las instituciones ya existentes”.

En relación con la próxima reunión del G-20, el próximo 2 de abril en Londres, Strauss-Khan dijo que espera “que muestre el camino”. “Pero no nos engañemos, eso no será lo que nos saque de la crisis. No es supervisando las agencias de clasificación que vamos a resolver los problemas de un hombre que corre el riesgo de quedarse sin empleo”.

///

EL DATO

Activos tóxicos

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos presentará hoy su plan para los activos tóxicos de los bancos, que lastran todo el sistema financiero e impiden el comienzo de la recuperación económica.

Según los datos que ya han dado a conocer los asesores económicos del gobierno norteamericano, el plan buscará la ayuda de capital privado para adquirir esos activos, cuyo valor se calcula en torno al billón de dólares, a cambio de ofrecer precios muy ventajosos. La iniciativa creará una nueva agencia gubernamental, con el nombre de Corporación de Inversión Pública, para la compra de los activos de mala calidad a los bancos con problemas.

///

ADEMÁS

Regularán salarios de empresarios en Francia

El Ministerio francés de Finanzas prepara una ley para regular los salarios de los dirigentes de grandes empresas, tras el escándalo por el cobro en opciones sobre acciones de algunas empresas que han recibido ayudas estatales, informa hoy la prensa local. Los dirigentes del banco Société Générale renunciaron ayer al cobro de sus opciones sobre acciones (stock-options) ante la presión mediática y del gobierno. El banco, que ha recibido ayudas del Estado por valor de 1.700 millones de euros, anunció el pasado miércoles que mantenía su plan de pago en acciones de sus cuatro principales dirigentes, lo que provocó una oleada de críticas.

Ante esa presión, los dirigentes anunciaron anoche que renunciaban a esas “stock-options”.

Entre tanto, la ministra de Finanzas, Christine Lagarde, y varios diputados conservadores se mostraron favorables a hacer una ley para regular este tipo de remuneración.

La ministra aseguró que se ha abierto una reflexión para determinar si el pago en opciones sobre acciones es “eficaz y moral”. Lagarde no renunció a “pasar por la ley” para regular este sistema de remuneración y anunció que, de hacerlo, sería “por la vía fiscal”, sin dar más detalles.

El secretario general del partido gubernamental UMP, Xavier Bertrand, también se mostró favorable a la reforma de las opciones sobre acciones.