Al margen de la crónica

El código de la polémica

Cuando llegó a los cines hace tres años, luego del arrollador éxito de ventas de la novela, “El código Da Vinci”, más allá de tener en su reparto a varias estrellas, un director relativamente sólido como Ron Howard y un jugoso presupuesto, se presentó como una película bastante pobre. Actuaciones poco creíbles y un guión desprolijo desdibujaron la interesante intriga creada por Dan Brown, precisamente la característica más notable del libro.

Sin embargo, el éxito en las taquillas fue tan grande como se esperaba. Hasta podría decirse desproporcionado en relación con lo que en verdad ofrecía el film. Esto obedeció, en alguna medida, a la resonante polémica que generó la llegada del film traducida en numerosas voces de protesta que se alzaron desde la Iglesia Católica, poniendo de relieve su reparo por algunos aspectos presentados en la historia. De alguna forma, en un efecto no buscado, esto generó mayor interés en la película.

Para mayo de este año está previsto el estreno de una nueva película de similares características, basada en otro de los best sellers de Brown. Se trata de “Angeles y demonios”, que tendrá nuevamente a Tom Hanks en la piel del profesor de simbología Robert Langdon y a Howard tras las cámaras. En este caso, la historia estará centrada en el descubrimiento de una secta oculta que enfrentó por siglos a la Iglesia romana. Y la controversia amenaza con repetirse: según informaron algunos medios europeos, es creciente en el Vaticano el desagrado por la película, e incluso se habla de la posibilidad de que algunos sectores eclesiásticos impulsen algún tipo de boicot. Es probable que este incipiente debate genere algún tipo de publicidad extra a la película. Pero si “Angeles y demonios”, repite los errores de su predecesora, no irá mucho más allá de las buenas recaudaciones.