RELEVAMIENTO DEL IPEC

En la ciudad no hubo inflación en febrero

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El índice de precios del aglomerado Santa Fe, que incluye la capital de la provincia y los distritos de Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, no registró variaciones en los precios con respecto al mes de enero de 2009, según el relevamiento hecho por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

Según el informe, el rubro Alimentos y Bebidas disminuyó un 0,2 %. También registraron índices negativos: Indumentaria, 0,7 %; Vivienda y servicios básicos, 0,2 %; Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar, 0,1 %, y Esparcimiento, 0,9 %. Entre los rubros que aumentaron están Atención Médica y Gastos para la Salud, con un incremento del 1 %; Transporte y Comunicaciones, 0,3 %; en tanto, Educación subió un 1,2 % y Otros Bienes y Servicios, un 3,1 %.

Por productos, en el aglomerado Santa Fe las alzas más fuertes fueron las de la acelga (8,6 %), la papa (6,9 %) y la naranja (5 %), mientras que las bajas más importantes se dieron en el ají (-35,2 %), tomate redondo (-17,1 %) y manzanas deliciosas (-11 %).

Provincial

En la provincia, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento del 0,3 % durante febrero con relación al mes anterior.

En la medición provincial durante febrero, respecto del mes de enero, el rubro Alimentos y Bebidas no tuvo variación; Indumentaria disminuyó un 1,2 %. En cambio, registraron incrementos los rubros: Vivienda y Servicios Básicos, un 1,1 %; Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar, 0,6 %; Atención Médica y Gastos para la Salud, 0,5 %; Transporte y Comunicaciones, 0,2 %; Esparcimiento, 0,9 %; Educación, 0,7 %; y Otros Bienes y Servicios, 3,2 %.

Por su parte, el aglomerado Rosario, que además de esta ciudad incluye las localidades de Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo, registró en febrero un incremento de la inflación del 0,4 %.

El rubro Alimentos y Bebidas aumentó 0,1 %; Vivienda y Servicios Básicos, 1,5 %; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,9 %; Atención Médica y Gastos para la Salud, 0,3 %; Transporte y Comunicaciones, 0,2 %; Esparcimiento, 1,7 %; Educación, 0,5 %, y Otros Bienes y Servicios, 3,2 %. En tanto, el rubro Indumentaria disminuyó un 1,4 %.

Los productos que más aumentaron sus precios aquí fueron la acelga (26,9 %), la naranja (16 %) y la papa (7 %); en tanto, los que más se abarataron fueron el ají (-16,9 %), el tomate redondo (-15,8 %) y la manzana deliciosa (-13,3 %).