COMUNICADO A TRAVES DE INTERNET

Las Farc piden más combatividad a un año de la muerte de “Tirofijo”

Murió el 26 de marzo del año pasado por una insuficiencia cardíaca. Los sepultureros del líder de la guerrilla fueron fusilados para evitar que el Ejército encuentre el lugar en donde está el cadáver.

EL DATO

En las últimas horas, las Farc hicieron detonar una bomba en la ruta Panamericana (suroccidente del país) que une a Colombia con Ecuador, y obligaron a restringir el tránsito en esta zona del país.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/AFP

Las Farc aseguraron que el mejor homenaje que le pueden rendir a su líder histórico “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo” en el primer aniversario de su muerte es continuar creciendo en educación y combatividad.

En un comunicado publicado en su página de Internet, los rebeldes señalan que el legendario comandante “Manuel Marulanda Vélez” dejó todo organizado para “hacer realidad” el proyecto revolucionario de las Farc.

“El mejor homenaje que podemos rendir a nuestro comandante en jefe es el crecimiento en todo orden, educación y combatividad de las Farc, las milicias bolivarianas y populares”, señaló el mensaje.

La carta es dirigida a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y en especial a los hijos y la compañera de “Tirofijo”, conocida con el alias de “Sandra”.

Pedro Antonio Marín, el nombre de pila del líder histórico de la guerrilla más antigua de Latinoamérica, murió el pasado 26 de marzo de una insuficiencia cardíaca y su cadáver fue enterrado en una zona del sur de Colombia, donde en 1964 fundó un grupo de autodefensas campesinas que derivó en las Farc.

“Les decimos hoy que a un año de la desaparición física del comandante “Manuel Marulanda Vélez’, las Farc seguimos adelante desarrollando el plan estratégico, guiados por todos los documentos que han producido las nueve conferencias nacionales”, añaden.

En “todos los eventos donde él participó, siempre nos inculcó la lucha por la paz con justicia social y soberanía (...) ni el más intenso dolor, hambre, sueño y cansancio nos doblega, así fue la intensa vida de nuestro comandante Marulanda”, recordó el Secretariado de las Farc.

Esta guerrilla reiteró que a pesar de las dificultades que han enfrentado en los últimos meses continúan unidos y cohesionados, actuando sobre la línea política militar que delineó “Tirofijo”.

Los rebeldes señalaron que a esa estrategia que dejó “Marulanda“ sólo le falta que “la mayoría del pueblo colombiano se una” para derrotar el proyecto del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

“Cuando él se marchó de la vida, de inmediato nos reorganizamos, designamos comandante (...) al comandante “Alfonso Cano’, completamos el Estado Mayor Central y reajustamos las diversas direcciones que existen en este ejército guerrillero e irregular”, puntualizaron.

Tras la muerte de “Manuel Marulanda”, las Farc designaron a “Alfonso Cano”, alias de Guillermo León Sanz, como su máximo comandante.

Un informe de la edición dominical del diario bogotano El Tiempo aseguró que los sepultureros de “Tirofijo” fueron fusilados por orden de su compañera sentimental para evitar que el Ejército ubique el sitio donde fue enterrado en el sur de Colombia.

///

ADEMÁS

Militares desaparecidos en combate

Al menos 25 militares están desaparecidos tras los combates con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en las selvas del departamento del Guaviare, según el relato de un soldado que logró huir, informaron hoy fuentes periodísticas de Bogotá.

Los militares pertenecientes a una brigada móvil del ejército realizaba tareas en la Puerto Cachicano, paraje a unas siete horas de San José del Guaviare, la capital del Guaviare, dijo a la cadena Caracol Radio el gobernador interino de la región, Fabio Acevedo.

“Son informaciones no oficiales”, aclaró el funcionario, quien indicó que los hechos ocurrieron el lunes por la tarde en ese paraje boscoso, que forma parte de una zona en la que se registran incidentes desde hace tres semanas.

Según un corresponsal de la misma emisora de radio en San José del Guaviare, las tropas perdieron contacto con sus superiores en esta ciudad selvática.

En su última comunicación, estas tropas informaron de la muerte en combate de un rebelde de las Farc, dijo el comandante de la Brigada 22 de Selva, el coronel Juan Carlos Velásquez, que tiene a cargo la unidad implicada en los enfrentamientos.

La misma fuente indicó que un soldado que logró huir herido de la zona avisó de la desaparición de sus compañeros.

El Ministerio de Defensa colombiano no ha facilitado en Bogotá ningún dato sobre lo sucedido en el Guaviare, conflictiva región en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) mantuvieron cautivos a muchas de las personas que retenían con fines de canje por rebeldes presos.

///

EL DATO

Ataque sorpresa

Dos policías murieron y otros ocho resultaron heridos en un ataque armado de rebeldes a una población del departamento de Bolívar, al norte de Colombia, informó este martes a la AFP una autoridad civil. “Sabemos que dos agentes de policía murieron y ocho resultaron heridos en un ataque contra la estación del corregimiento de Buena Vista. La información que tenemos es que fue un ataque conjunto de (las guerrillas de) las Farc y el ELN”, aseguró José Cendales, alcalde del municipio de Santa Rosa.