Apoyo de Aspi y rechazo de gremial médica rosarina

Sancionaron a prestadores del Iapos por cobro de plus

Trece prestadores de nuestra ciudad y Rosario fueron dados de baja del padrón de prestadores del Iapos, por no haber cumplido con el contrato firmado y cometer diversas irregularidades.

1_fr.jpg

Mediante el uso de un 0-800 los afiliados están elevando las denuncias sobre presuntas irregularidades a las autoridades del Iapos.

Foto: Archivo El Litoral/Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este fin de semana, el Iapos publicó solicitadas en distintos medios gráficos en donde daba a conocer la nómina de doce profesionales de diferentes especialidades y una institución médica de Rosario que habían sido dados de baja del padrón de prestadores de la obra social provincial, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

A su lado, la solicitada adjuntaba un aviso en donde el Iapos recordaba que los afiliados pueden “hacer buena letra en su obra social” y los instaba a reclamar si le quieren cobrar plus, denunciando esta práctica al teléfono con que cuenta el Iapos para tal fin: 0-800-444-4276.

La publicación del listado se enmarca en una campaña que encara la obra social para difundir esa vía de comunicación gratuita para denuncias, que ya está recibiendo 20 reclamos por día. Además, sería la primera lista de prestadores sancionados porque -según adelantó el director del Iapos, Miguel González, en declaraciones a la prensa- la semana que viene se estaría dando a conocer la nómina de otros diez prestadores que también serían suspendidos por el mismo motivo.

González planteó que “el 0-800 comenzó a partir de diciembre con la idea de dar proximidad con el afiliado, sin la necesidad de plasmar un reclamo personal pero con el objetivo de ir verificando que estas denuncias tuvieran sustento”.

Al comienzo de su implementación se registraban cinco llamados diarios. En la actualidad, los reclamos aumentaron a 20 por día: el 22% corresponden a afiliados rosarinos y el 25% de nuestra ciudad. Los datos del afiliado denunciante se mantienen en reserva y luego se corroboran con inspecciones.

González aclaró que si bien hay instancias de descargo como las comisiones mixtas entre los prestadores, las instituciones con convenio y el Iapos, “las suspensiones preventivas se hicieron luego de que las denuncias fueran procesadas a través de inspecciones y constataciones”.

También planteó que “las irregularidades (observadas en los prestadores sancionados) refieren a diversas causas, en su mayoría por el cobro de adicionales por fuera de lo pactado. Están acusados de incumplir el contrato y esto prevé distintas alternativas, desde la suspensión hasta nuevo aviso hasta la desvinculación definitiva del padrón de prestadores. El afiliado al Iapos no tiene que pagar nada y los montos extra fueron variables dependiendo de la arbitrariedad del prestador”. Cabe recordar que esta potestad de interrumpir el convenio se puede ejercer hasta tanto se defina la comisión mixta y los profesionales hagan su descargo. Luego, los responsables del convenio podrían aplicar alguna sanción económica al prestador que cobró plus.

A favor y en contra

La Asociación Sindical del Personal del Iapos (Aspi) -en un comunicado de prensa- hizo público su apoyo a las medidas tomadas por González, quien “ha separado del padrón de prestadores a médicos y bioquímicos como una medida preventiva ante el incumplimiento de los convenios firmados con la institución”, advirtió.

Cualquier medida que se tome -opinó- para evitar los abusos por parte de los prestadores va a redundar en beneficios de los afiliados y de aquellos profesionales que honestamente cumplen con su trabajo ajustándose a lo convenido.

Esperamos que esta decisión política -concluyó Aspi- sea el inicio de una tarea que logre el objetivo de terminar con el cobro del plus médico. Por ello, recordó a los afiliados que pueden a realizar las denuncias a través del 0800-444-4276 o, en persona, en las oficinas de la obra social.

Por su parte, la Asociación Médica de Rosario manifestó su rechazo a la medida, al considerar que “están condenando socialmente a un profesional antes que efectúe su descargo administrativo y sobre la base de una denuncia anónima”, según planteó su titular, Dardo Dorato.

Dorato aseguró que “estas sospechas sobre el cobro indebido de plus tienen como única solución el pago de aranceles dignos”, al tiempo que agregó que “no nos cayó nada bien (la publicación de la solicitada). Publican un teléfono de denuncias y dan a entender que queda liberada a la subjetividad de una persona que en forma anónima puede acusar a un profesional”.