A 33 años del Golpe de 1976

El Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 es el último y más trágico ramalazo del proceso deconstitutivo iniciado con la revolución de 1930. En un escenario entonces dominado por la depresión económica de 1929/30, experiencias hiperinflacionarias en Europa y la progresiva ruptura de los sensibles equilibrios internacionales a través de experiencias guerreras que preparaban la brutal detonación de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina comenzaba a alejarse de su socio estratégico: el Reino Unido de Gran Bretaña, primera potencia mundial, sostenido inversor en nuestro país y clave de su exponencial crecimiento durante varias décadas.

Soja: ¿dónde está la renta extraordinaria?

En la Argentina, para la campaña 2008/2009 se sembraron 17.000.000 hectáreas de soja. El promedio de rendimiento del último quinquenio en nuestro país fue de 2,85 toneladas por hectárea. Sin problemas climáticos, la producción argentina de soja habría sido de 49.000.000 de toneladas. Sin embargo, nuestro país sufrió en este ciclo agrícola la peor sequía de los últimos 50 años.

El 11/9 de Obama y la SUV-cultura argentina

Al rescate de las automotrices  

Después de la Segunda Guerra, cientos de miles de vehículos diseñados y construidos para el transporte de tropas y pertrechos salieron a la venta. Las variantes iban desde unidades livianas, como el difundido Jeep, hasta camiones de variado porte, como los Unimog, y pronto consiguieron aceptación directa en las explotaciones agrícolas. Tan grande fue el éxito que constructoras como la británica Rover, la francesa Hotchkiss o la japonesa Mitsubishi desarrollaron sus propias versiones, o compraron licencias a las pioneras Willys o Ford.

Al margen de la crónica

El sur argentino, otro mundo

La suerte -y algo de dinero ahorrado- me brindó la oportunidad de un viaje corto a Villa la Angostura, un paraíso turístico en pleno territorio neuquino que parece formar parte de otro mundo. El pueblo es pequeño (apenas unas-...

Llegan cartas

Presión impositiva