Fricciones en el cuarto día del paro agropecuario

Advertencia de la Iglesia por el “clima de conflicto”

Los obispos comenzaron hoy un encuentro donde se analizará la situación del país. Consideraron que “la paz social está alterada”. Cristina cuestionó los “siete paros” agropecuarios y habló de “extorsión”. Fricciones con los camioneros, denuncias de amenazas y acto para el jueves en Armstrong.

1.jpg

La reunión de la comisión permanente del Episcopado es encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio (en la foto, junto a monseñor José María Arancedo). Alarma por la actitud de los Kirchner frente a las instituciones.

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Corresponsalías El Litoral.

La Iglesia advirtió hoy que la paz social “está alterada” y reiteró su preocupación por “el clima de conflicto” permanente en el país, sobre todo por la tensión por el paro del campo, al comenzar dos días de deliberaciones de la comisión permanente que preside el cardenal Jorge Bergoglio.

La advertencia de los obispos llegó en el cuarto de los siete días de la protesta rural iniciada el sábado pasado, que ayer transcurrió en un marcado ambiente de tensión, coronado con una condena de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a los “siete paros” que realizó el sector durante su mandato.

“Hay mucha preocupación, la paz social está alterada en la Argentina”, subrayó el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld, al dialogar con la prensa antes de que se iniciaran las sesiones en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina. El portavoz reiteró que “el clima de conflicto” entre los argentinos, junto a la falta de seguridad, es motivo de “preocupación permanente entre los obispos”.

La presidenta subrayó que la medida de fuerza de los representantes rurales “no es contra un gobierno sino contra el país” y recordó que no la hicieron ni “aún en las más tristes y trágicas” etapas de la historia argentina.

“Ningún sector puede imponerse sobre el otro, con amenazas, con extorsión”, enfatizó la presidenta en Santiago del Estero, donde señaló que la medida de fuerza “resulta incomprensible”, luego de gobiernos donde el campo sufrió “tantos fracasos” .

Fricciones

Las palabras de la jefa de Estado cerraron ayer una jornada signada por la continuidad de los cortes de ruta y varios episodios de fricción entre productores agropecuarios y camioneros, que continuaban durante esta mañana.

Otro hecho que sumó intranquilidad fue la amenaza de “limpiar” al hijo del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien a su vez convocó a un acto multisectorial para este jueves, en la localidad santafesina de Armstrong, con la participación del ex líder de la CTA, Víctor de Genaro, e intendentes de la región.

Buzzi se mostró comprensivo hoy con los gobernadores que, como Hermes Binner y el cordobés Juan Schiaretti, apoyaron los reclamos del campo, pero aceptaron la distribución de fondos, dispuesta por la presidenta. Pero reclamó a los mandatarios del justicialismo “que no sean un dique de contención” de los diputados de sus provincias, para la discusión, en el ámbito parlamentario, de “un instrumento superador en materia de retenciones”.

Clima enrarecido

Al igual que durante el paro rural de hace un año, los cortes en las rutas, por más que no fueran permanentes, provocaron embotellamientos de varios kilómetros y el malestar de los transportistas, a lo que se sumaron las declaraciones del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, alineado con el Gobierno y en rechazo a la protesta agropecuaria.

En ese sentido, Buzzi advirtió que en los distintos puntos donde se realizan protestas de productores ruralistas “empieza a haber situaciones que van enrareciendo el clima”, como sospechosos incendios de pastizales y agresiones de camioneros, y consideró que quienes las provocan, “son funcionales al Gobierno”. Afirmó que hay “quienes quieren que aparezcamos como los desestabilizadores violentos, cuando el único en la Argentina que ejerce violencia es el señor Néstor Kirchner”.

Buzzi sostuvo que el campo termina el viernes su paro, y espera continuar el diálogo con el Gobierno, aunque sea para hablar sobre producciones como la lana, la pera o la manzana que también atraviesan situación de crisis.

El feriado de hoy impidió que esta semana se realice el quinto encuentro de los que cada martes se realizan, desde el 24 de febrero, entre la Comisión de Enlace y el Gobierno, que volverían a encontrarse el 31 de marzo. Sin embargo, desde el último encuentro, hubo tres hechos que distanciaron aún más a las dos partes: la decisión del bloque oficialista de Diputados de no dar quórum en la sesión para tratar la rebaja de las retenciones, el decreto de necesidad y urgencia para crear un Fondo Federal Solidario con el producido de las retenciones a la soja y, por último, el paro agropecuario de siete días.

Intercambio pastoral

En tanto, una veintena de obispos se reúnen desde esta mañana, por primera vez en el año, con una agenda cargada de temas eclesiales internos, pero también con cuestiones coyunturales externas, como el adelantamiento de las elecciones, el paro del campo y la ola de inseguridad. Los prelados analizan la situación del país a través de un “intercambio pastoral”, instancia que puede derivar, si lo aprueban, en la difusión de una declaración, mañana al término de las deliberaciones.

Voceros eclesiásticos adelantaron que “no escapará al análisis” de los prelados el adelantamiento de las elecciones, iniciativa que “no fue bien recibida” en la Iglesia, sobre todo porque se consideró que la decisión del matrimonio presidencial “no es resguardar la institucionalidad del país”.

///

EL DATO

Dólar a $ 3,70

El dólar estadounidense se encareció el lunes tres centavos, 0,82 por ciento, en casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, donde se vendió a 3,70 pesos, una devaluación de la moneda local convalidada por el Banco Central y bajo la presión de la demanda minorista. La moneda avanzó 23 centavos (un 6,6 %) en el año; una depreciación del peso convalidada por el Banco Central, el único vendedor genuino ante la escasa o nula liquidación desde el sector exportador.

///

ADEMÁS

Panorama en el interior

En el cuarto día, la protesta del campo se mantiene invariable en el norte santafesino, donde persisten los piquetes en Las Amintas (Reconquista) y Villa Ocampo, sobre la Ruta Nacional 11; en Romang (Ruta Provincial 1) y La Potasa, sobre la Ruta 40 S, en el oeste del departamento General Obligado.

La modalidad es idéntica a la mantenida durante los días precedentes, con interrupciones del tránsito por términos de media a una hora para todo tipo de vehículos; mientras que se mantiene la restricción para cereales, oleaginosas y ganado gordo en pie con destino a faena.

En el departamento Vera, subsiste el corte que productores de Calchaquí y Margarita realizan en conjunto, pero que durante este domingo se trasladó desde KM 213 de la Ruta Nacional 11 hasta escasos dos kilómetros del casco urbano de Margarita. Aquí, los manifestantes detienen en forma casi simbólica a los viajeros por espacio de 15 minutos, y luego habilitan el paso.

En San Justo, productores autoconvocados y representantes de las entidades que componen la Mesa Regional, cortan la Ruta Nacional Nº 11, en el ingreso sur de la ciudad.

Los cortes del tránsito se realizan cada 10 minutos para los que viajan hacia el norte, y cada 10 minutos para los que circulan en sentido contrario. Los productores entregan folletos y volantes, y estarán hasta las 19 horas.

La misma modalidad de protesta se realiza en la localidad de Gobernador Crespo, en el norte del departamento, en la intersección de la Ruta Nacional Nº 11 con la Provincial Nº 39.

En tanto, en el departamento Castellanos, en el ingreso a San Vicente, por Ruta Nacional Nº 34, está el piquete más duro de la región, cortando el tránsito por breves períodos y entregando volantes explicativos del reclamo. La intención es ir relajando el bloqueo al tráfico, para no provocar tensiones.

La otra concentración de importancia, montada en el cruce de las rutas provinciales Nº 70 y Nº 13, en la localidad de Presidente Roca, donde productores de Federación Agraria llevaron a cabo el reclamo con su presencia a los costados de la carpeta asfáltica, sin interrumpir la circulación de vehículos, y con entrega de panfletos.

Para el jueves, está prevista una concentración de productores en Susana, también sobre Ruta Nacional Nº 34; y las rurales de Rafaela; Humberto Primo y Sunchales, llamaron a sus asociados a reunirse en la rotonda de esta última ciudad para entregar volantes y aguardar la sesión del Congreso, que abordará el proyecto de ley de la Mesa de Enlace, si se reúne el quórum necesario.

En el departamento Las Colonias, representantes de diferentes sectores productivos de la ciudad y la zona, analizaron la gravedad de la situación económica en la sede del Centro Comercial esperancino. Los dirigentes expusieron aspectos de la parálisis que se vive y también ratificaron que comenzarán las suspensiones de personal, sobre todo en el rubro maderero.