///

opinión

Ejercicio de la memoria

Ejercicio Ciudadano

Hoy se cumplen 33 años del último golpe militar que sufrimos en la Argentina. Aquel 24 de marzo de 1976 parece lejano y algunos lo quieren olvidar y dejar atrás, sin embargo las huellas de aquella época continúan y se reflejan en el presente.

La última dictadura no finalizó con la vuelta de la democracia, ya que sus consecuencias continúan en nuestros días reflejadas en muchas de las problemáticas que nos aquejan día a día, como el descrédito de las instituciones públicas y sus representantes, los discursos establecidos sobre problemas complejos como la inseguridad, la desocupación y sobre todo la no aceptación de las diferencias y la falta de compromiso y participación. No podemos pretender una mejor democracia ni reconciliarnos con nuestro pasado, si no analizamos en profundidad la lógica instaurada en aquella época, pero a la vez, es preciso replantearnos qué tipo de sociedad queremos a futuro.

Tenemos que hacernos cargo como sociedad de lo que permitimos que suceda. Exigir justicia, evaluando y diferenciando los distintos niveles de responsabilidad; resarcir a las víctimas, repudiar las violaciones a los derechos humanos, “historizar” los acontecimientos cotidianos, coexistir con la diferencia, y construir, desde la participación, las bases de la democracia.

Desde Ejercicio Ciudadano, como organización que promueve el fortalecimiento de las instituciones democráticas y fomenta una ciudadanía interesada y activa, seguiremos trabajando para que nunca más volvamos a permitir semejante atrocidad. Porque una ciudadanía comprometida y conciente es más difícil de manipular. Ejercicio Ciudadano existe para fortalecer la democracia. Existe, permanece y no descansa hasta lograr esa meta.

Es nuestra voluntad que este 24 de marzo sea un verdadero homenaje a la memoria, y no una efeméride más en nuestro calendario.