Cuenta con 37 obras seleccionadas

Muestra de pintura del Banco Central

Agencia Rafaela

[email protected]

Desde el pasado jueves, los vecinos de Rafaela y la región tienen la oportunidad de disfrutar de la exposición itinerante 2do. Premio Pintura del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con obras de gran jerarquía, por su valor expresivo y representación de diferentes tendencias estéticas, caracterizadas por el reflejo de la identidad nacional y la visión del complejo contexto actual.

El alcance federal del premio y su carácter itinerante dieron por resultado esta importante muestra compuesta por 37 obras seleccionadas (entre más de 560 artistas de todo el país y de 1.600 obras), entre ellas, la de los artistas Silvana Lacarra y Juan Astica (Primer y Segundo Premio, respectivamente).

Como en la primera edición, se premió a las nuevas generaciones que “evidencian valores muy significativos con niveles de calidad de gran relevancia”, afirmó Sarah Guerra, Curadora del Banco, presente en la inauguración de esta muestra.

En esta segunda edición, se incluyó la categoría Premio Homenaje destinada a grandes maestros de las artes plásticas, cuya trayectoria e incidencia es señera para la creación del arte nacional. El jurado seleccionó en esta categoría a Luis Tomasello con su obra Atmósfera cromoplástica Nº 212.

El jurado de premiación estuvo integrado por Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, César López Osornio, Nelly Perazzo y Daniel García. El de Premio Homenaje por Elena Oliveras, Guillermo Whitelow, Rafael Ferraro, Clorindo Testa y Rogelio Polesello. Por último el jurado de selección estuvo integrado por: Belén Gache, Oscar Smoljan, Graciela Taquini, Telma Palacios y Felipe Pino.

En representación del BCRA, estuvo presente uno de sus directores, Adrián Figueroa, quien destacó que desde la gestión de Martín Redrado la propuesta fue “asumir este compromiso renovado del Banco Central, a partir de una visión nueva, de apertura, de directo diálogo con la comunidad a partir de dos ejes claros de compromiso, la cultura y la educación”.

En el caso de la cultura “instauramos por primera vez en el país este Premio de Pintura con sentido federal a partir de una convocatoria masiva en los distintos puntos cardinales del país para que artistas de distintas generaciones pudieran encontrar en nuestro premio un puente intercultural para manifestarse”, comentó Figueroa.