HABRÁ MáS REGULACIONES EN EL SISTEMA

Obama ve “señales alentadoras” en la economía de EE.UU.

El presidente salió a defender las medidas tomadas para limpiar a los bancos de los papeles “tóxicos”. El secretario de Tesoro adelantó que impondrán nuevas regulaciones sobre el sistema financiero.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

El presidente Barack Obama defendió su ambiciosa estrategia “en todos los frentes” para sacar a Estados Unidos de la crisis económica, contenidos en un presupuesto de 3,6 billones de dólares, en una jornada en la que pidió a los líderes del planeta forjar una estrategia común para la próxima cumbre del G20.

En una rueda de prensa, la segunda que ofrece desde que llegó al poder el 20 de enero, Obama afirmó que ve señales alentadoras para la economía estadounidense, pero demandó paciencia a sus connacionales para sacar al país de su peor crisis en décadas.

En este sentido, esta mañana el Departamento de Comercio informó que la demanda de bienes duraderos aumentó un 3,4 por ciento en febrero en Estados Unidos, un mes en el cual los analistas esperaban una disminución del 1,2 por ciento.

El inesperado aumento de encargos de bienes del mayor costo, incluidas maquinarias industriales, señaló el primer incremento de los pedidos de bienes duraderos después de seis meses consecutivos de bajas.

Aunque las cifras mensuales de los bienes duraderos son muy volátiles -y afectadas especialmente por la actividad en equipos de transporte, que son los más costosos por unidad- el dato de febrero podría indicar que la demanda ha empezado a recuperarse.

Límites

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, indicó esta mañana que su proyecto de ley de reforma de la regulación prevé “dar al gobierno los medios para limitar la toma de riesgos” en las empresas consideradas cruciales para todo el sistema financiero.

“Nuestro plan dará al gobierno los medios de limitar la toma de riesgo en las empresas que pueden crear daños en cascada” en el sistema, declaró Geithner durante un discurso en Nueva York.

“En las próximas semanas, tomaremos medidas adicionales” y “propondremos reglas nuevas y más fuertes para proteger a los consumidores e inversores estadounidenses contra los fraudes financieros”, agregó. Geithner dijo además que Estados Unidos debe dar muestras al mundo entero de un “compromiso a la medida de la gravedad” de la crisis.

Por su parte, Obama, planea reunirse el próximo viernes con los máximos ejecutivos de la banca, entre ellos los de JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Citigroup.

Esta inusual reunión se producirá apenas unos días después de que el Departamento del Tesoro presentara esta semana su plan para comprar los activos “tóxicos” que lastran las cuentas de los bancos, por importe de hasta un billón de dólares.

El presidente, según el diario, planea discutir con los banqueros los esfuerzos del gobierno para sanear los balances de las entidades y restaurar su solvencia, por entender que es la mejor manera de que vuelvan a contar con liquidez para prestar dinero.

///

EL DATO

No

El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió el uso del dólar como moneda de reserva internacional, rechazando la propuesta china de crear una nueva unidad. Obama dijo que “el dólar es extraordinariamente fuerte en este momento”, y aunque Estados Unidos atraviese un período malo, disfruta de “una gran confianza” de parte de los inversores. Así, dio por tierra con el llamado de China a adoptar una nueva moneda de reserva internacional para reemplazar al dólar, estabilizar el clima monetario mundial y proteger sus gigantescas reservas cambiarias.

///

EN CIFRAS

50 %

Japón

Las exportaciones japonesas cayeron en febrero 50 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, el peor comportamiento desde que comenzara a medirse la estadística en enero de 1980. La caída fue por quinto mes consecutivo.

///

ADEMÁS

Se derrumba Europa del Este

La crisis financiera mundial se agudizó en las últimas horas en Europa del Este donde cayeron los gobiernos de República Checa y Hungría y donde el FMI ha tenido que prestar de urgencia 20 mil millones de euros a Rumania para evitar su caída.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, que preside la Unión Europea, aseguró que la caída de su gobierno no afectará a su papel al frente de la Unión, pero el Parlamento Europeo ha expresado su preocupación, en especial, por el futuro del Tratado de Lisboa, que fija las condiciones para su ingreso pleno a la Unión.

Así se lo hicieron saber los principales grupos políticos de la Eurocámara al propio Topolanek, quien pese a la moción de censura en su contra aprobada ayer compareció hoy en Estrasburgo (Francia) como estaba previsto para presentar a los eurodiputados los resultados de la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Topolanek, aseguró, por otro lado, que los planes de recuperación económica impulsados por el presidente estadounidense, Barack Obama, son “el camino a la ruina”. “La política económica de la Casa Blanca va a minar la estabilidad de los mercados financieros globales”, expresó.

///

LA CLAVE

Nuevo orden

Los líderes del G 20 que participarán en la cumbre del próximo 2 de abril en Londres deberían crear un organismo que inspeccione los mercados financieros, señaló hoy en un informe el Instituto de Investigación Política (PPR). Según este grupo de pensamiento, el G 20 no debería limitarse a establecer medidas para regular los mercados por la crisis financiera global. Estas reglas serían “inútiles” porque es poco probable que sean implementadas debido a diferencias y desacuerdos entre países, añadió el citado instituto, con sede en Londres.