ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA CULTURA INDO AFRO AMERICANA

Tambores al ritmo afroargentino

Mañana a las 20.30 en el auditorio de ATE actuará el grupo Tambores del Litoral con el espectáculo “Tangó de San Miguel”, de Pablo Suárez.

Tambores al ritmo afroargentino

Tambores del Litoral llega con poesía, canto, danza y tambores.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En el marco de los festejos por el 21º aniversario de la Casa Indo Afro Americana, mañana a las 20.30, en el auditorio de ATE -San Luis 2854- llega el grupo Tambores del Litoral con “Tangó de San Miguel” de Pablo Suárez.

Se presentará en vivo el Cd con un despliegue de poesía, canto, danza y tambores. El costo de la entrada es un bono contribución de 7 pesos.

CAMINO

Tambores del Litoral surge de la unión de dos grupos: Balicumba de Santa Fe, y Candombes del Litoral de Entre Ríos.

Balicumba nació en 2007, como una reunión de músicos y bailarines, en el seno de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana de Santa Fe. Trabaja canalizando ideas de sus integrantes centradas en la recreación de la música y la danza afrolitoraleñas.

Por su parte Candombes del Litoral es un trío de tambores que nació ese mismo año, como núcleo de trabajo para la realización del proyecto discográfico “Tangó de San Miguel”, ideado y producido por Pablo Suárez. Este trío construye sus propios tambores y trabaja sobre la base de investigaciones históricas y antropológicas, en la recreación de músicas afrolitoraleñas.

Se presentaron en el ciclo “Atardecer en los Museos” en el Museo Etnográfico, en la inauguración de la Muestra “Rastros de la Cultura Africana en Santa Fe. Ayer y hoy”. El 12 de octubre en el Colegio Nacional de Santa Fe Simón Iriondo, en el Contrafestejo del 12 de octubre en la ciudad de Paraná en dos oportunidades, en el cierre del Congreso Internacional de Música Latinoamericana organizado por el Grupo Escaramujo en 2007 realizado en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe y en el marco del mismo, en 2008, en La Vieja Usina, de Paraná. También participaron junto al Grupo Bakongo de Buenos Aires en la Gran Gala de Candombe Argentino que se hizo en el Museo Etnográfico de Santa Fe.

FORMACIÓN

Integran Tambores, en percusión: Pablo Suárez, Savino Pozzo, Marito López y Nicolás Morguenstern; recitados, canto y danza: Lucía Dominga Molina; coros: Silvia Salomone, Carina Netto y Cristina Garcilazo; charla y recitados: Mario Luis López; dirección de voces: Silvia Salomone; dirección de danza y vestuario: Lucía Dominga Molina; dirección de tambores: Savino Pozzo; textos y charlas: Mario Luis López; técnicos de imagen y sonido: Pablo Guastavino y Heber Schaff; producción, Pablo Suárez y Lucía Dominga Molina; dirección general, Pablo Suárez.

Invitados especiales: Juan Martín Caraballo (guitarra), Facundo Petruccelli (bandoneón), Mirta Alzugaray y Gisela López (danza) y Judith de León (percusión).

“Para estas recreaciones el grupo realizó una equilibrada combinación entre el conocimiento científico logrado sobre la música afroargentina y la búsqueda intuitiva propia de las sonoridades y texturas más adecuadas, lo que incluyó la fabricación de los tambores y la (re)composición musical de las canciones”, cuenta Norberto Pablo Cirio, licenciado en antropología y etnomusicólogo.