Los números favorecen la estrategia del gobierno nacional.

El Senado está más cerca de

aprobar el cambio electoral

En la Cámara alta, el kirchnerismo tiene margen para completar el proyecto con media sanción de Diputados. El bloque K sumó el apoyo de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos: sus senadores votarán a favor (y dejan el ARI de Elisa Carrió).

El Senado está más cerca de aprobar el cambio electoral

La senadora Roxana Latorre firmó en disidencia total el despacho de la mayoría kirchnerista en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Primero en el orden del día de la sesión de mañana de la Cámara de Senadores, figura el proyecto de ley el adelanto de las elecciones, que logró media sanción de Diputados.

Nicolás Fernández, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que con la medida se atenuará “esta feroz campaña preelectoral” y aseguró que el oficialismo “no tiene ninguna dificultad” de cara a la sesión del Senado.

Dijo que “tenemos 39 votos propios y un voto adicional (del senador neuquino Horacio Lores), en coherencia con lo que se votó en la Cámara de Diputados”.

El senador nacional por Santa Cruz lamentó que, en el contexto de crisis internacional, “pareciera que nadie analiza que la pérdida de mercados de la Argentina va a frenar las exportaciones”, y por eso sostuvo que “el mercado interno hay que fortalecerlo”.

También cargó contra el lock-out agropecuario decretado por la Mesa de Enlace, al esgrimir que “si las petroleras, si los transportadores de gas, de electricidad, o de gasoil tomaran la actitud que toma el campo, el país estallaría por los aires”. “Tienen a toda la Argentina en vilo”, se quejó el legislador.

Fueguinos

Los dos senadores del oficialismo de Tierra del Fuego -los únicos que había logrado colocar el ARI en toda la Cámara alta- apoyarán el adelanto de las elecciones.

José Martínez y María Rosa Díaz anunciaron que van a votar contra el mandato del ARI a nivel provincial y nacional. Fieles a la gobernadora Ríos (y la necesidad de fondos para el Estado fueguino) se inclinarán por la afirmativa, junto con el kirchnernismo.

“El partido ya no nos representa”, lamentaron Martínez y Díaz en distintos medios de comunicación y portales de noticias fueguinos. Mientras, desde las filas del desgajado ARI se repite “se van antes de que los echen”

El estilo de conducción partidaria de Carrió -y la acusación de que se volcado a la Coalición Cívica hacia la derecha- precipitó el partido SI, de ex aristas que ya no siguen a la ex candidata a presidente.

En Diputados los fueguinos Leonardo Gorbaca y Nélida Belous (que pertenecen a SI de Eduardo Macaluse) habían votado en contra del adelantamiento cuando el asunto se trató en la Cámara baja.

El anuncio del adelantamiento de las elecciones en Rawson, que la semana pasada encabezó la presidenta Cristina Kirchner contó con la presencia de la gobernadora fueguina.

///

ADEMÁS

En Diputados el oficialismo perdió una comisión clave

El bloque que conduce Agustín Rossi en la Cámara de Diputados de la Nación ha perdido la mayoría en la Comisión de Agricultura y Ganadería, donde existen 33 proyectos vinculados con el sector rural y uno -de todos los bloque de la oposición- para bajar las retenciones a las exportaciones de productos primarios.

El oficialista Alberto Cantero Gutiérrez preside la comisión que ya no tiene mayoría kirchnerista. Adelantó que allí no habrá debate sobre la norma que exige la Mesa de Enlace que forman las más importantes entidades del empresariado agropecuario.

El legislador se resiste a reunir a la comisión, bajo el argumento de que “hay otros 32 proyectos que tienen prioridad por sobre ese tema” y porque su tratamiento debería ser unificado con el trabajo de otras comisiones.

Mientras, la oposición intentaba hoy reunir a los mayoría de los miembros de la Comisión que años atrás presidiera María del Carmen Alarcón, cuya salida precedió el enfrentamiento entre el gobierno nacional y el campo.

Cantero Gutiérrez acusó al dirigente rural Alfredo De Angeli de amenazarlo a él y a su familia en el marco de una asamblea, en la que el dirigente entrerriano reclamó que el diputado kirchnerista convoque a la comisión “por el bien de sus hijos y de sus nietos”.

Tras la salida de Felipe Solá y el armado del bloque de Unión Peronista, también cambiaron del oficialismo a la oposición, los diputados Irma Adriana García, Jorge Montoya, Zulema Daher y Enrique Thomas.

Ahora son 18 opositores y 17 oficialistas, en lugar de 21 oficialistas y 14 opositores (como cuando, por ejemplo, se expulsó a Alarcón).

///

EL DATO

Dictamen

En la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado Nacional sólo Roxana Latorre (PJ- Santa Fe) dejó sentada su “disidencia total” con el dictamen que tomó como despacho el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, para adelantar las elecciones. Lo firmaron favorablemente: Nicolás Fernández; Marcelo Guinle; Guillermo Jenefes; César Gioja; José Mayans; Miguel Pichetto; Marcelo Fuentes; y Rubén Marin.

Cronograma

30 de diciembre de 2008: cierre del registro de electores (para el Padrón Electoral).

14 de abril de 2009: distribución y exhibición de listas provisorias.

28 de abril: fin plazo de constitución de alianzas.

29 de abril: fin plazo de reclamo de electores. Inicio campaña electoral de diputados y senadores.

9 de mayo: fin plazo de registro de candidatos y oficialización.

27 de mayo: comienzo de la campaña por medios de comunicación.

29 de mayo: distribución y exhibición de padrones; presentación de boletas para su oficialización; límite para la designación y ubicación de mesas.

8 de junio: límite para la designación de autoridades de mesa.

21 de junio: restricción publicidad actos de gobierno.

28 de junio: día de la elección.