Investigan otros casos

Dos despidos en la Caja por la

polémica jubilación de Vigo

Ocupaban la dirección y subdirección del organismo. Las acusan de haber firmado una resolución a medida del ex ministro de la Corte, para que pudiese jubilarse con el régimen más conveniente. La provincia paga más del 90% de ese beneficio.

Ivana Fux/Emerio Agretti

[email protected]

El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, desplazó hoy de sus cargos a Alicia Suñé y Alicia Borlle, directora y subdirectora respectivamente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. Ambas eran funcionarias de carrera y se desempeñaban en sus puestos desde la anterior gestión de Jorge Obeid. El disparador de los despidos fue la resolución que suscribieron el año pasado, y que permitió concederle la jubilación al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo Vigo.

“Se les pide la renuncia por no haber acatado una indicación concreta que partió de la Subsecretaría de Acción Social para revisar la jubilación Vigo, según un dictamen que teníamos de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación”, dijo Rodríguez a El Litoral.

El otorgamiento del beneficio generó polémica, porque Vigo accedió a él antes de tener la edad obligatoria, y porque pese a haber aportado 30 años al sistema nacional y sólo 22 al provincial, quien paga casi todo el haber es la Caja de la provincia.

“Cuando asumimos -dijo el ministro-, recibimos un dictamen de la administración anterior diciendo que lo hecho era correcto. Pero como no nos satisfacía la intervención que había tenido la Caja, derivamos el caso a la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. De allí vino un dictamen donde explicaba claramente que la Caja había creado un tercer sistema de reciprocidad, a través de un instructivo y resolución, que están por encima de la ley vigente”.

El expediente se giró después a la Fiscalía de Estado, que acaba de expedirse sobre el tema. El fiscal no opinó sobre el caso particular, sino sobre la cuestión de fondo, y consideró que este tercer sistema creado no es legal.

Tercer sistema

Según la legislación vigente, los regímenes de reciprocidad, cuando hay aportes a distintas cajas, son dos: uno, vincula a cajas provinciales con el sistema nacional. En este caso hay una caja otorgante (la que tuvo más aportes) y ésa es la que paga la totalidad del beneficio. La otra caja le efectúa transferencias, a manera de compensación. El segundo sistema vincula a las cajas nacional y provinciales, con las profesionales. En este caso, el monto de la jubilación es pagado proporcionalmente por cada una de las cajas. El tercer sistema que según Rodríguez inventó la anterior gestión, es un híbrido de los dos anteriores.

“Ese tercer sistema prorrateaba mal, de forma tal que se tomaba lo mejor de cada uno de los regímenes vigentes y terminaba pagando la Caja casi toda la jubilación, ignorando 30 años de aportes en Ansess. Y al tomar lo mejor de cada régimen también se permitía prorratear la edad de una forma que habilitaba a jubilarse a una edad muy temprana”, explicó.

Además de los 30 años de aporte a la Nación y los 22 a la Provincia, Vigo aportó 2 años a la caja profesional y 13 a la caja municipal. Sin embargo, la administración anterior resolvió que el 92,79% de la jubilación la pagase la Provincia; el 7,22% la caja de Abogados, y absolutamente nada, la Nación.

“Este es el problema más serio; el prorrateo no tuvo en cuenta los años de aporte a la Nación. Al mismo tiempo, se prorratearon las edades de mala forma, es decir que esto habrá que revisarlo para determinar si en el momento en el que se jubiló Vigo, con 61 años, lo podía hacer. Acá no se está defendiendo sólo la transparencia de un sistema -dijo el ministro-, sino el dinero de todos los santafesinos, porque la Ansess debería pagar una parte importante de la jubilación, y no está pagando nada”.

Rodríguez recordó que Vigo accedió a la jubilación más alta que se puede cobrar en la provincia, y que es de 20.940 pesos por mes. “No se pueden regalar 20.900 pesos mensuales. Y si corresponde esa cantidad enorme, lo correcto es que la pague cada una de las partes que intervienen de la prorrata”, insistió.

El futuro

Como medidas inmediatas, además de la separación de las funcionarias, el ministro anunció que se derogará la resolución dictada por la gestión anterior, y que daba origen al cuestionado tercer sistema. Paralelamente, se revisarán todos los beneficios otorgados bajo este método que, según precisó, son ocho.

Con respecto de los beneficios otorgados, el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, reconoció que hay un derecho adquirido, pero añadió: “Hay un derecho adquirido cuando hay base legal. Acá, el dictamen de Fiscalía es muy claro y sostiene que la base legal no existe. Sin perjuicio de ello, hay que estudiar en el caso Vigo el prorrateo de aportes y servicios para determinar la parte que le correspondería pagar a cada organismo. Pero también hay que prorratear la edad, para ver si tiene derecho a cobrar esa jubilación”, advirtió.

“Vigo tendrá derecho a una legítima defensa”, añadió Rodríguez, y deslizó que el cuestionado instructivo fue diseñado a medida del ex ministro de la Corte.

“Fue hecho a medida, porque la Caja venía manejando la reciprocidad normalmente, según la Ley, hasta este caso. Es ahí donde se rompe”, comentó.

Consultado sobre las responsabilidades que podrían caberle a Humberto Giobergia, por entonces director político del organismo, reconoció que “ésa es una cosa que también están estudiando nuestros asesores jurídicos”.

1_pa.jpg

Carlos Rodríguez, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Foto: Pablo Aguirre.

///

EN NÚMEROS

20.940

pesos

es el monto de jubilación que cobra Rodolfo Vigo por mes. Según dijeron hoy las autoridades del organismo previsional a El Litoral, es el tope máximo que puede percibir un beneficiario del sistema provincial.