Una central térmica que producirá 280 megavatios de electricidad

Usina de Sauce Viejo: abren a

vecinos estudios ambientales

Funcionarios provinciales y nacionales y técnicos de la empresa que construirá la generadora térmica quieren evitar la “sensación de oscurantismo”, que suele rodear a estos desarrollos por la falta de información seria.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Carlos Martín, y el subdirector de Desarrollo Sustentable, Jorge Cejas, recibieron a los representantes técnicos de la empresa que construirá la nueva central generadora de energía en la localidad de Sauce Viejo, y a funcionarios de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), con quienes dialogaron sobre “los parámetros que debe contener el informe que forma parte del estudio de impacto ambiental en marcha y la necesidad de darlo a conocer a los vecinos y autoridades para garantizar la información”, subraya un parte de prensa oficial.

El Dr. Martín afirmó que “esta es una obra muy importante para Sauce Viejo y para Santa Fe. Y por eso en esta reunión se definieron algunas consideraciones sobre el proyecto de lo que va a ser la planta térmica y se interactuó para comenzar a informar a los vecinos”.

Para el funcionario, uno de los grandes problemas que a veces se presentan en este tipo de proyectos es “una especie de oscurantismo” que se practica “negando la información u ocultando, como si realmente existieran cosas que la población no pudiera conocer”.

“En este caso -y de hecho Enarsa así lo entendió y la constructora también-, la idea es que participen los vecinos del proceso de estudio de impacto ambiental, que conozcan el proyecto, que puedan plantear sus dudas, cuestionamientos, si existen o pedir todas las aclaraciones que hagan falta en un marco de interacción lógica entre los funcionarios y ciudadanos a los cuales estamos comprometidos a servir, y de esta manera lograr que el proyecto se ejecute sin inconvenientes”, afirmó.

Convocatoria

En idéntico sentido el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, señaló que la Provincia está ocupada y participa del proceso de impacto ambiental. Por eso, en un plazo perentorio se convocará a los vecinos que viven cercano al parque industrial, para que la contratista dé a conocer el proyecto y la consultora a cargo del impacto ambiental, como así también nosotros, aclaremos aquellas dudas que los ciudadanos planteen”.

“Se planifica una reunión con autoridades comunales de los distritos cercanos a la obra para que también tomen contacto con la empresa y la consultora, y de esta manera decidir sobre un proyecto de interés muy importante para la provincia”, agregó Ciancio.

Recordó que el papel de la Secretaría de Medio Ambiente es lograr que las obras o los proyectos se puedan construir “minimizando los impactos ambientales negativos, evitando los conflictos socio-ambientales con las personas que viven en cercanías o que puedan presumiblemente ser perjudicadas por este tipo de proyectos”.

Se trata de “lograr un desarrollo económico, en este caso lograr la instalación de una planta de generación de energía, sin tener impactos ambientales que no puedan minimizarse o controlarse adecuadamente”, sintetizó Ciancio.

“Con la puesta en marcha de la Central Térmica “José de San Martín’, en Timbués, efectuada el año pasado, de 850 mw, la de Sauce Viejo y otras dos de 20 megavatios en Venado Tuerto y Rafaela, para finales de 2010 estaremos superando los mil megavatios”, subrayó, respecto de esas inversiones del Estado nacional.

Usina de Sauce Viejo: abren a vecinos estudios ambientales

El subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Martín, su par de Desarrollo Sustentable, Jorge Cejas, representantes técnicos de la empresa que construirá la nueva central, y funcionarios de Enarsa.

Foto:Ministerio de Aguas

///

EL DATO

En abril

La presentación del proyecto ejecutivo para la construcción de una usina que generará energía (por 270 megavatios de potencia) tendrá lugar a principios de abril, según han indicado voceros del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

///

ADEMÁS

Mil millones

La central térmica Brigadier General López producirá 270 megavatios de electricidad y estará ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, en un terreno cedido especialmente por el gobierno provincial.

La construcción de la usina demandará una inversión superior a los mil millones de pesos. Es una de las dos centrales térmicas que fueron adjudicadas por la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) a un grupo integrado por Iecsa (de capitales nacionales), la alemana Siemens y la española Isolux. La otra central se proyecta en Ensenada, provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que en ocasión de firmarse el contrato para la construcción de la nueva central generadora de energía, en la residencia de Olivos, que fue presidida por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Hermes Binner reafirmó “la necesidad de contar con una obra de similares características para Villa Ocampo que permita asegurar el fluido eléctrico y, de esta manera, el desarrollo productivo de esa zona de la provincia”.