Habló hoy en Rosario

Buzzi: “Las rutas están tranquilas”

El titular de la FAA aseguró que “es un disparate” afirmar que hay desabastecimiento como consecuencia del paro del agro.

Buzzi: “Las rutas  están tranquilas”

De la redacción de El Litoral/ Corresponsalía Rosario

[email protected]

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró hoy que “es un disparate” decir que hay desabastecimiento a causa del paro y las movilizaciones del campo y destacó que al cumplirse hoy cinco días de esa medida “las rutas del país están tranquilas”.

“Es un disparate que digan que hay desabastecimiento”, manifestó Buzzi, en declaraciones efectuadas en Rosario. El dirigente expresó que “existe la imperiosa necesidad de discutir de una vez por todas un proyecto de retenciones segmentadas”.

“Se han presentado 32 propuestas en el Congreso que tratan el tema de los derechos de exportación. Entonces esperamos por lo menos que se trate uno”, sostuvo.

Buzzi explicó que “hay que diferenciar entre pequeños y grandes productores. A los más chicos hay que cobrarles 0 por ciento de retenciones, los medianos que paguen un porcentaje razonable y que los más grandes sí aporten un poco más”.

El presidente de FAA se quejó de la actitud adoptada por los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y Chaco, Jorge Capitanich, al señalar que “le han dado la espalda a los productores de sus provincias y obedecen al ex presidente, Néstor Kirchner”.

Finalmente, le recomendó al mandatario santafesino, Hermes Binner, que “escuche a los intendentes de la provincia que se reúnen este mediodía en Rosario, que son los que más sufren el conflicto agropecuario”, destacó.

Situación en el sur

El paro de comercialización del sector agropecuario y las protestas de los productores se mantienen en media docena de puntos en el sur provincial, mientras los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) e intendentes afines al conflicto con el campo preparan un acto en Armstrong que se realizará mañana a las cinco de la tarde.

El secretario gremial de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta, puntualizó que en el sur provincial las protestas más fuertes permanecían en Piñero, Alcorta, General Lagos, Santa Teresa y Armstrong. “Los productores siguen con la vigilancia al costado de las rutas para que no pasen camiones cargados con granos y ganado”, sostuvo el dirigente, quien advirtió que durante las últimas horas no se produjeron más incidentes en los campos y en las rutas como sucedió el lunes. “Las rutas están tranquilas y la gente entiende la situación”, aclaró Barchetta, en diálogo con El Litoral.

El directivo de FAA sostuvo que en algunas zonas del centro sur de la provincia “los productores han llegado a un acuerdo con los transportistas y están dejando trasladar la cosecha a los centros de acopio”.

“A pesar de la presión de los dirigentes de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos, donde se enrolan Carlos Di Nunzio y Daniel Vilanova, los productores están cosechando”, aseguró Barchetta.

A pesar de la presencia de productores, entre ayer y hoy se alivió la tensión en las rutas de la provincia.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

Demanda judicial.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, anunció que hoy planteará una demanda judicial por los cortes que productores agropecuarios realizan en la Ruta 14, y acusó a “un puñado” de personas “que están molestando y perjudicando a la gente”. Calificó además al dirigente ruralista Alfredo de Angeli de “personaje tragicómico. No hay nadie en la ruta, son 15 ó 20 tipos que están molestando y perjudicando a mucha gente. No está protestando el campo, están protestando estos señores a los que nada les importa el daño que causan”, subrayó.

La retención para Binner es alta cuando es para el productor, pero es perfecta cuando le dan el dinero para hacer obras. Está conspirando para que el dinero sea mal distribuido”.

Fernando Fischer.

Intendente de Armstrong.

///

ADEMÁS

Convocan a un acto en Esperanza

Bajo el lema “Por un país federal y una democracia plena que incluya a todos los argentinos”, la Sociedad Rural de las Colonias y el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, convocan al cese de actividades y a la movilización multisectorial, para mañana a las 19 en plaza San Martín, de Esperanza.

La actividad cuenta con la adhesión de la Cámara de la Madera, Cámara de la Industria, Cámara de Comercio, Cámara de Transportes, AFA Humboldt y los Centros Comerciales de las localidades de San Jerónimo Norte, Franck y Humboldt.

En el Departamento Castellanos, en tanto, en el sexto día del paro agropecuario, las rutas no presentan concentraciones de productores, aunque permanecen en estado de movilización al aguardo de novedades que pudieran surgir en el Congreso Nacional.

A pesar de ello, los ruralistas de San Vicente volverán a reunirse en la tarde de hoy, en el ingreso a la localidad sobre Ruta Nacional 34, sin interrumpir el tránsito vehicular, para entregar volantes explicativos, medida que se levantará al caer la noche.

Mientras tanto, el otro piquete, hasta la tarde de ayer activo, organizado por Federación Agraria, montado en el cruce de las rutas 70 y 13 fue levantado y los asociados a FAA de la región participarán mañana de la movilización productores en la ciudad de Sunchales.

Por otro lado, las Sociedades Rurales de Rafaela, Sunchales y Humberto 1º, emitieron un comunicado en el que convocan a todos los productores de la región “a participar de la movilización en apoyo a la Mesa de Enlace en su vuelta al Congreso, buscando mayor consenso para la sesión extraordinaria que trate las modificaciones en las retenciones y las diferentes economías regionales”, que se realizará mañana a partir de las 14 en la rotonda de acceso a la ciudad de Sunchales sobre la Ruta 34.

Finalmente, en San Justo, los productores autoconvocados y representantes de las entidades que componen la Mesa Regional, cortan la Ruta 11, en el ingreso sur a la planta urbana.