La economía hoy

Aumentaron los combustibles

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los combustibles incrementaron sus valores a partir de esta semana. El precio de la nafta súper aumentó 20 centavos y el gasoil 10 centavos. “El incremento es para todos los combustibles y para todas las banderas. Las estaciones YPF fueron las primeras en aumentar”, reconoció el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Ricardo Bertola.

Desde Repsol YPF atribuyeron el alza al aumento de la cotización del dólar, dado que el petróleo y los insumos químicos para refinarlo cotizan en esa divisa. El otro argumento que brindó YPF fue que, al ofrecer el precio más bajo del mercado interno, los consumidores se volcaban a sus estaciones y corrían el riesgo de desabastecerse.

Rosario Sica, presidenta de la Federación e Empresarios de Combustibles (Fecra) sostuvo que la medida no beneficiará a las estaciones, sino “al gobierno, que recaudará más, y a las petroleras. Nosotros cobramos sólo medio centavo del aumento”, dijo Sica.

En Rosario, el incremento en el precio de las naftas que dispusieron las petroleras Repsol-YPF, Petrobras, Shell y Esso y que ronda entre el 1 y 5 por ciento, aún no alcanzó a todas las bocas de expendio en Rosario. Los estacioneros de esa ciudad aseguraron que todavía no se conoce cómo afectará la suba dispuesta por las petroleras que concentran el mercado de combustibles en la Argentina, ya que la entidad que agrupa a las estaciones de servicios de la región todavía no relevó el alcance del incremento. De todos modos señalaron que, en general, en el interior del país los nuevos valores aparecen más segmentados.