LA MÁXIMA

Los “tres mosqueteros”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El dominio de Williams, Brawn GP y Toyota, que hicieron los mejores tiempos esta madrugada en Melbourne —seis de los siete mejores registros en la segunda tanda de ensayos libres—, relanzó la polémica sobre la aerodinámica. Las tres escuderías son objeto de un reclamo ante la FIA por parte de Renault, Ferrari y BMW Sauber, que les reprochan una mala interpretación de las reglas de 2009. En el centro del problema, los extractores, visibles tras los monoplazas, que sirven para hacer circular el aire y hacen ganar mayor “agarre” a los autos. Los de Toyota, Brawn GP y Williams bordearían las nuevas normas, lo que les hace ganar, según los denunciantes, medio segundo por vuelta. Escuchados el jueves por la tarde en Melbourne, los tres equipos fueron exculpados por la FIA. “Los comisarios verificaron durante horas. Decidieron que estábamos 100 % dentro de la norma. Es todo lo que hay que decir”, comentó Nico Rosberg, autor del mejor tiempo de ambas sesiones de entrenamientos este viernes.

Quienes reclaman interpretan en forma diferente la decisión de la FIA. “No siguen el reglamento. Pero se tenía que haber intervenido antes”, se quejaba Flavio Briatore, director general de Renault F1.

La decisión de la FIA está en apelación. La Corte internacional del Automóvil, que depende de la FIA, escuchará a las escuderías demandantes tras el Gran Premio de Malasia, según un portavoz de la Federación Internacional del Automóvil.

Del lado deportivo, a pesar del dominio de Rosberg, los Brawn GP siguen siendo favoritos para los pilotos. El alemán sostuvo sentirse “contento”, “feliz y confiado” y estar “regularmente en los puntos esta temporada”; además, considera a los monoplazas de Ross Brawn “más rápidos” que los suyos. “Tenemos un auto competitivo, seguro, listo para marcar buenos tiempos. Pero, ¿qué significa? ¿Una victoria, el podio, puntos? Estoy listo para eso”, respondió Rubens Barrichello, piloto de Brawn GP. Autor del segundo mejor tiempo de la segunda sesión del viernes, el brasileño está “estupefacto” por la actuación de su monoplaza.

Las otras escuderías no están para celebrar nada. “La jerarquía de los últimos años parece que se invierte”, admitió el director de Ferrari, Stefano Domenicali. “Nos encontramos con adversarios diferentes y más numerosos”.

La supremacía Ferrari-McLaren parece que no será más que un recuerdo. El viernes, Felipe Massa y Kimi Raikkonen, de Ferrari, fueron décimo y undécimo, mientras que el campeón del mundo Lewis Hamilton obtuvo el decimoctavo lugar, a 1 segundo y 7 décimas de Rosberg.