Un obispo duda de su eficacia

Preservativos polémicos

Un obispo católico francés provocó la indignación de responsables médicos al poner en duda hoy la utilidad de los preservativos contra el virus del sida, luego de la polémica desatada por las declaraciones del Papa Benedicto XVI en Africa.

“Ustedes y los científicos lo saben muy bien: el tamaño del virus del sida es infinitamente más pequeño que un espermatozoide. Está demostrado que el preservativo no protege al 100% contra el sida”, dijo André Fort, obispo de Orleans. “Sobre las cajetillas de cigarrillos está escrito “peligro’. Sobre las cajas de preservativos debería leerse “fiabilidad limitada’ ”, agregó el obispo.

Esta declaración suscitó la indignación de varios responsables médicos y de quienes trabajan en la lucha contra el sida.

“Estoy consternado por estas declaraciones, a la vez como médico, como científico y como médico católico”, dijo Jean-Francois Delfraissy, director de la Agencia Nacional para la Investigación sobre el Sida. La afirmación del obispo de Orleans es “completamente falsa”. “Tenemos datos que muestran que es un hecho que el preservativo es fundamental para bloquear la transmisión del virus del sida durante las relaciones sexuales”, agregó Delfraissy.