Insólita derivación en el cuerpo legislativo norteño que abonó $11.500.

El Concejo de Reconquista pagó por un portal que no está activo

Un escándalo de proporciones envuelve al órgano legislativo local luego de que salieran a la luz irregularidades en el cumplimiento del contrato de construcción de su sitio oficial en Internet.

Gustavo Capeletti

[email protected]

La totalidad de los miembros del Concejo de Reconquista quedó en el medio de una incómoda situación luego de que se supiera que el abultado contrato, de hace un año, para construir su sitio oficial en Internet y su correspondiente actualización periódica, fue incumplido por la persona encargada de llevar adelante esta tarea informática.

La incapacidad para controlar el cumplimiento del contrato aludido derivó en que el cuerpo haya abonado, durante un año, la totalidad de las cuotas mensuales convenidas sin reparar en el detalle que el sitio no estaba activo y mucho menos con información cargada de cada una de las ordenanzas y demás trámites administrativos que se originan en cada sesión.

Este hecho que pone al descubierto una conducta anómala de los concejales que evitaron el llamado a un concurso de precios como figura legal para afrontar la inversión de $ 11.500 fue tratado en la sesión de ayer por los propios ediles contratantes.

Desde el oficialismo, se escucharon mociones reconociendo el desliz y proponiendo que el dinero mal invertido sea descontado de los haberes, en tanto la oposición se mostró partidaria de renovar la confianza a la persona contratada para que en una semana normalice la situación. Esto es, aunque suene insólito, cargar más de 13.000 ordenanzas, minutas de comunicación... en sólo siete días.

Las distintas empresas de la ciudad dedicadas al rubro informático confiaron a El Litoral que los costos finales para la confección de una página web de las características de www.hconcejoreconquista.gov.ar que disparó la polémica, oscilan entre los $ 1.500 y $ 5.000.

Rolando Galfrascoli, integrante del bloque oficialista, dijo sentir “vergüenza” por lo ocurrido y asumió su responsabilidad por la carencia absoluta de controles en este tema.

“Asumo el error total y con los concejales (Héctor) Gregoret y (Luis) Prendes queremos devolver el dinero”, aseguró en declaraciones periodísticas al portal reconquista.com.ar que luego de un investigación destapó este escándalo.

Según consigna este diario digital, Galfrascoli calificó lo sucedido como “un error garrafal, indeleble e incontrastable, que mancha hasta con justicia nuestro accionar. Fue un error que asumo, no me permito no haber ejercido el control”.

Y agregó a modo de confesión que aunque “no quisimos favorecer a nadie” se obvió el concurso de precios para beneficiar exclusivamente al ex concejal Carlos Castillo, (la persona beneficiaria del abultado contrato) argumentando que la idea era “darle una oportunidad a una persona que por ahí necesitaba revancha en algunos aspectos en Reconquista. Confieso que fue un error, me arrepiento, no tengo ningún justificativo”, finalizó.

Cronología del incumplimiento

La concejal Soledad Salazar (PJ) recordó, en un cuarto intermedio de la sesión (en la que se escucharon duros cruces con Carlos Alberto Castillo, la persona contratada para hacer la página del Concejo de Reconquista), que “en algún momento hubo información cargada. Nosotros aprobamos en marzo de 2008 la contratación y durante tres o cuatro meses se le entregó información a la persona, pero en agosto se planteó un problema técnico que impedía que la página funcione adecuadamente”, señaló.

La funcionaria prosiguió su intervención citando que “para octubre del año pasado ya hubo concejales que nos habíamos interiorizado de cuál era el inconveniente técnico y ahí fue donde pecamos de ingenuos por no haber hecho por escrito los reclamos al autor de la página web”, para que nos dijera cuál era el motivo de su incumplimiento, expresó.

“En noviembre -agregó-, empezamos a revisar el convenio para ver si íbamos a tener consecuencias legales por rescindirlo y en diciembre se consensuó la rescisión del contrato”.

Hay responsabilidades de todos y cada uno de los nueve concejales que integramos este Concejo porque todos levantamos la mano para aprobar el convenio, disparó Salazar. “Ahora, si nosotros contratamos un servicio donde el contratado asume la responsabilidad de actualizarla diariamente de eso no nos podemos hacer cargo, la página no está hecha al día de hoy”, sentenció.

El Concejo de Reconquista pagó  por un portal que no está activo

En la sesión de ayer, el Concejo Municipal de Reconquista se vio convulsionado con el escándalo de la contratación del servicio de construcción de su sitio electrónico. Hasta ahora nadie explicó el motivo que llevó a los concejales a obviar el concurso de precios y contratar en forma directa.

Foto: Agencia Reconquista

///

EL DATO

Una semana

de plazo

Carlos Alberto Castillo, el encargado de armar el sitio institucional del cuerpo, estuvo presente durante la sesión. Allí, al hacer uso de la palabra defendió su accionar argumentando que los concejales no habían cumplido con su parte en la operación comercial de entregar la información necesaria para ser cargada. De todas maneras, su intervención sólo recalentó más los ánimos de los ediles que lo emplazaron para que en el término de una semana “suba los contenidos al portal del Concejo o devuelva la plata”.