Turismo Rural

Más de 30 emprendedores se

capacitaron en comunicación

El proyecto de Turismo Rural del Inta Rafaela trabaja con el objetivo de posicionar la Región Centro de la provincia de Santa Fe dentro de una propuesta que la identifique por su producción láctea, la historia, las comidas típicas y el paisaje único como el entorno natural costero.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Rafaela fue sede de un Seminario-Taller de Comunicación para Emprendedores Turísticos Locales, dictado por la Lic. Silvana Moos del que participaron emprendedores y productores (que representan grupos de trabajo dentro del Proyecto de Turismo Rural del Inta Rafaela) procedentes de las localidades de Esperanza, Sunchales, Arroyo Leyes, Cayastá, San Vicente, Moisés Ville, Humberto Primo, Galisteo y Presidente Roca.

Durante el encuentro, se resaltó la importancia de ser “embajadores de cada lugar”, con el fin de profesionalizar el trabajo cotidiano, otorgándole valor al conocimiento de lo autóctono y calidad al servicio.

Además, se hizo hincapié en resaltar lo que identifica a la propuesta, vinculada con el Encanto de los pueblos rurales, con referencia al testimonio de nuestra gente, lo cual tiene como eje transmitir vivencias, rescatar la historia y mostrar el trabajo de campo. En definitiva, lo que se busca es preservar la identidad del espacio rural, que hace de esta propuesta algo único para ser vivida.

Crean Asociación Civil

Asimismo, quedó conformada recientemente la Asociación Civil Sin Fines de Lucro que tendrá por misión conservar, incidir y proteger nuestro legado cultural, histórico, social y natural, a fin de promover, implementar y aprovechar desde el desarrollo local, la planificación del turismo como herramienta de crecimiento de localidades de Santa Fe.

Se impulsa la iniciativa en procura de “la máxima participación de la población local”, como forma de desarrollo integral de las poblaciones. Pero se debe considerar a esto como una alternativa y no, como la única salida para incrementar divisas o diversificar fuentes de trabajo. Si bien hablamos de desarrollo local, debemos considerar al “turismo” y a cualquiera de sus ramas, como partes integrantes y complementarias de este desarrollo.

La idea surgió en respuesta a una demanda de los integrantes de los grupos de Inta que en la zona central de Santa Fe abarca 12 pueblos y ciudades. Si se anhela que las comunidades, localidades, centros poblados o cualquier conglomerado humano, organizados según sus acuerdos, accedan y alcancen el “desarrollo integral” (social, ambiental y económico) con un medio ideal para aportar al mismo como son los proyectos de turismo, es preciso presentar una alternativa capaz de moldearse a las reales necesidades de las poblaciones, a la sustentabilidad de los recursos y a la rentabilidad social y económica de los emprendimientos.

De esta manera, requiere de una estrategia interdisciplinaria y participativa dirigida a la articulación del patrimonio con la sociedad y a la preparación de ésta para usar y mantener los recursos en forma sustentable.

Más de 30 emprendedores se capacitaron en comunicación

En la convocatoria se puso énfasis en la necesidad de profesionalizar el trabajo a diario, brindándole valor al conocimiento autóctono.

Foto: Gentileza Inta Rafaela

///

EL DATO

Combinando todos

los paisajes

La iniciativa turística abarca poblados del centro de la provincia de Santa Fe, desde el este hasta el extremo oeste, combinando paisajes naturales con la cultura propia de inmigrantes italianos, suizos, alemanes y judíos, combinados con poblaciones originarias de la costa.

El trabajo de planificación, mediante la participación y el intercambio de experiencias, busca un desarrollo que perdure en el tiempo y que priorice las necesidades de las poblaciones locales.